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10 consejos para evitar fraudes de alquiler en Semana Santa

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martes, 11 de abril de 2017
10 consejos para evitar fraudes de alquiler en Semana Santa

En Semana Santa llega un periodo perfecto para alquilar una vivienda en la playa, montaña o en cualquier ciudad que se quiera visitar. Aunque la renta media semanal de un apartamento en la costa española subió un 3,65% en 2016 frente al año anterior, decantarse por esta opción en vez de por un hotel sigue siendo hasta un 50%2 más barato. No obstante, en los meses previos a la temporada estival proliferan los anuncios falsos en Internet. Por ello, el portal inmobiliario www.pisos.com ha elaborado un decálogo con consejos para identificar, evitar y afrontar los fraudes de alquiler vacacional.

 

1. No por ser caro es legal. Antes era habitual que el gancho se sustentara en pisos de extraordinaria apariencia a precios irrisorios, pero con el tiempo, los estafadores se han dado cuenta de que las gangas demasiado evidentes hacen sospechar, por lo que tratan de equilibrar las fotos al precio de mercado.

 

2. Revisar el anuncio. La redacción puede dar pistas sobre las verdaderas intenciones del anunciante. Algunas de estas prácticas fraudulentas han sido desmontadas por tener características comunes, como presentar una mala traducción al español, lo que lleva a pensar que son mensajes automatizados. La combinación de una mala ortografía y sintaxis, así como el empleo de frases en desuso, podrían tener detrás a una banda organizada de estafadores que opera desde el extranjero.

 

3. Visitar el inmueble. Una de las estafas más conocidas es aquella en la que el supuesto propietario no puede enseñar la casa porque vive fuera de España, pero promete enviar las llaves a cambio de una señal. Cuando se trata de un alquiler en la misma ciudad, la negativa a la visita es un claro motivo de alarma, pero si hablamos de un piso en la playa, al que no nos desplazaremos hasta las vacaciones, resulta algo más complicado.

 

En estos casos, se recomienda pedir fotos actualizadas, e incluso un vídeo grabado por el anunciante en el que salga él mismo. También podemos valorar su predisposición a recibir la visita de un posible amigo o familiar que tengamos en la zona donde se sitúa el inmueble.

 

4. Solo un teléfono. Si no es posible hablar por teléfono con el anunciante, lo más razonable es abandonar la idea de alquilar ese piso. Es habitual que los anuncios fraudulentos solo muestren un correo electrónico. Una práctica habitual es poner el anuncio con un e-mail y, una vez recibidos los contactos, contestar a los interesados desde otro e-mail, lo que dificulta el seguimiento en caso de denuncia.

 

Algunos estafadores ponen un teléfono auténtico, pero es solo un señuelo porque, al llamar, siempre está apagado o no hay respuesta. Si se va más allá y el estafador responde al teléfono y luego resulta ser una estafa, se puede ir contra él porque la normativa obliga a todos los teléfonos, sean fijos o móviles de contrato o prepago, a tener un contrato con los datos completos del titular.

 

5. Documentación falsa. Los delincuentes más sofisticados son capaces de falsificar incluso una nota simple del Registro de la Propiedad o incluso el último recibo del IBI. No obstante, es importante pedir al propietario esta documentación con el fin de comprobar la existencia del inmueble y su titularidad.

 

A través de Google Street View, podemos comprobar la situación del inmueble y ver si el exterior coincide con las fotos del anuncio. Siempre hay que firmar un contrato en el que queden reflejados los datos del arrendador y arrendatario, la situación del inmueble, las fechas de entrada y salida, la renta, la forma de pago, el inventario del piso, la entrega de llaves, las condiciones de cancelación, un teléfono de contacto de emergencia, etc. “Este documento es la base sobre la se podrá ejercer una denuncia en caso de que finalmente se trate de una estafa”, argumenta el director general de pisos.com.

 

7. Entregar la menor cantidad de dinero. El objetivo del timador no es otro que sacar dinero, así que su mayor urgencia será cobrar la renta del alquiler –mejor si es en su totalidad- antes de que llegue el día del check-in. Es normal que se exija una señal como reserva, pero no todo el montante del alquiler, y menos antes de ocupar la propiedad. Se recomienda entregar siempre la menor cantidad de dinero posible para que la pérdida, en caso de producirse, sea mínima.

 

En cuanto al pago, hay que huir de cualquier método que no sea la transferencia bancaria a un número de cuenta en una entidad reconocida.

 

8. Internet, aliado y enemigo. Aunque Internet se ha convertido en un ‘coladero’ de esta clase de anuncios, también resulta un arma poderosa para destapar la falsedad de los mismos. Al realizar una simple búsqueda tecleando la dirección del piso o el nombre del propietario, podríamos llevarnos la desagradable sorpresa de que no somos los primeros a los que han estafado, por eso es esencial hacer esta mínima investigación antes de realizar cualquier transferencia monetaria.

 

9. Servicio profesional. El alquiler turístico se ha movido tradicionalmente en el vacío legal: La mayoría de estos arrendamientos sigue sin declararse a Hacienda, lo que favorece la desprotección. La existencia de un intermediario profesional, da más confianza y transparencia porque existiría la opción de bloquear la entrega del dinero hasta que el cliente no pone un pie en el apartamento y comprueba que todo es correcto y se corresponde con lo prometido.

 

10. Denuncias rápidas. Tanto la Guardia Civil, a través de la Oficina de Delitos Telemáticos, como la Policía, por medio de la Brigada de Investigación Tecnológica, trabajan cada día para erradicar este y otros delitos cometidos en la Red. Cuando la sospecha de estafa se convierte en realidad, hay que acudir a la comisaría más cercana y denunciar el caso para que se lleven a cabo las actuaciones oportunas. Si el proceso judicial llega a buen término, lo más frecuente es que se imponga una multa y una indemnización al estafador.

 

Fuente: Arrenta.es

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