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Así pretende reemplazar el smartphone a las tarjetas de crédito

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jueves, 21 de enero de 2016
Se estima que en 2016 habrá 50 millones de usuarios activos de este tipo de servicios
Así pretende reemplazar el smartphone a las tarjetas de crédito

No hablamos de nada nuevo. Los operadores móviles llevan mucho tiempo intentando que el móvil reemplace a las tarjetas de crédito. En los últimos años han lanzado al mercado diversas propuestas con un único objetivo: suplir el plástico y el efectivo por el smartphone.

 

El ejemplo más reciente lo ha protagonizado La Caixa, que la semana pasada presentó al mundo ImaginBank, su propuesta de banco 100% móvil.

 

Paradójicamente, y ahora que el concepto de la extinción del efectivo (y también, aunque en menor medida, de las tarjetas de crédito) empieza a verse como una posibilidad real por parte del consumidor final, los operadores se están viendo desbancados por otros actores que han irrumpido con fuerza en el mercado: las denominadas fintech, o compañías que diseñan soluciones de pagos digitales.

 

Podría decirse que son populares fundamentalmente porque son herramientas de uso sencillo y porque en algunos casos tienen carismáticos padrinos a sus espaldas. Como Apple Pay, Samsung Pay y Google Wallet, entre otras.

 

Los operadores móviles y las entidades bancarias, siempre algo rezagadas ante las oportunidades digitales, son conscientes del enorme potencial que esconde este mercado aún sin explotar. Y por eso han empezado a desarrollar herramientas propias y muy competitivas.

 

En un reciente encuentro celebrado en Madrid y apadrinado por Microsoft, algunas de las entidades bancarias más importantes que operan en nuestro país admitieron la necesidad de ponerse las pilas para hacer frente a empresas que se están comiendo su pastel, como recogieron entonces diferentes medios.

 

Representantes de entidades como Banco March y Bankinter hablaron entonces de confianza/seguridad, agilidad y simpleza como los pilares que debe incorporar una solución de pagos móviles.

 

La banca tiene sus apuestas. Los operadores también. Las fintech llegan con fuerza. Y esto no ha hecho más que empezar; el mercado de pagos móviles dará mucho de que hablar. Deloitte estima que en 2016 el número de usuarios que utilizará servicios de pagos móviles contactless aumentará un 150% interanual hasta los 50 millones de usuarios.

 

Las propuestas de la banca para los pagos móviles

 

· ING Direct acaba de dar un golpe sobre la mesa con su aplicación Twyp, que combina pagos móviles con un carácter muy social. Acompañado de una cuidada e ingeniosa campaña publicitaria, Twyp, de descarga gratuita, permite hacer pagos de hasta 1.000 euros a amigos y sin comisiones. Sus principales ventajas: la sencillez y rapidez. Y también que no es necesario ser cliente de la entidad de origen holandés para poder utilizarla.

 

· BBVA Wallet. De corte más serio, dispone además una versión adhesiva contactless de la tarjeta que, pegada en la parte trasera del móvil, permite hacer pagos sin contacto. La entidad tiene también una app tradicional de banca móvil de uso sencillo e intuitivo.

 

Banco Sabadell, La Caixa, Bankia, Banco Santander y Banco Popular son algunas de las entidades que también tienen aplicaciones móviles que permiten hacer transferencias, comunicarlas vía correo o la compra de entradas para espectáculos, en el caso concreto de Bankia Móvil.

 

Las propuestas de los operadores para los pagos móviles

 

· Vodafone Wallet. La compañía británica lanzó hace algunos años su aplicación, que incluye también un servicio de pago sin contacto. Para utilizarlo es necesario tener un móvil con tecnología NFC y, obviamente, ser cliente de Vodafone. Para aquellos que no tengan un smartphone compatible con Wallet pueden solicitar la tarjeta Smartpass.

 

· Orange Cash es una aplicación que permite pagar en cualquier comercio que admita pagos sin contacto. También permite pagar por Internet con una tarjeta virtual de un solo uso. Como su competidor británico, es necesario contar con un móvil compatible y una SIM NFC.

 

· Movistar ha apostado por la versatilidad del móvil y no sólo se ha subido al carro de las SIM NFC sino que, además, permite acceder al transporte público con el dispositivo gracias a las capacidades de la función contactless.

 

Las propuestas de las fintech para los pagos móviles

 

· Google Wallet. Basado en tecnología NFC permite a los usuarios almacenar tarjetas de crédito, débito y regalo. La integración con Gmail permite el envío de dinero a través de correo electrónico.

 

· Apple Pay está disponible en el iPhone 6 y versiones posteriores (también en el reloj inteligente Apple Watch) y ofrece las mismas posibilidades que Google aunque con alguna diferencia: requiere el sensor de huellas para autenticar las transacciones.

 

· Samsung también se ha subido al carro con su servicio Pay, que viene a acumular las características de Apple Pay aunque con especial foco en la seguridad: además del sensor de huellas dactilares, incluye capas de seguridad adicionales y la información sobre las compras no se almacena ni comparte.

 

Fuente: El Economista

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