Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Cómo la tecnología está transformando los servicios financieros

0 comentarios
lunes, 27 de marzo de 2017
Cómo la tecnología está transformando los servicios financieros

El sector financiero está en constante transformación y la irrupción de nuevas tecnologías como la computación cognitiva, la movilidad, la nube o el blockchain, va a jugar un papel fundamental en toda esta revolución. La fusión de finanzas y tecnología (fintech) está permitiendo desarrollar productos y servicios financieros cada vez más innovadores que permiten realizar pagos y transacciones online, desarrollar nuevos sistemas de seguridad, mejorar el asesoramiento a los clientes, etc.

 

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. Gran parte de los procesos críticos de los que dependemos a diario -como las transacciones financieras- siguen basados en procesos largos y tradicionales, que requieren la involucración de muchas partes y que no han evolucionado en paralelo con las expectativas de los consumidores ni la tecnología. De hecho, muchos se han vuelto incluso más complejos por la incorporación de más intermediarios para dar respuesta a las nuevas regulaciones.

 

Las tecnologías en la nube o la evolución hacía unos sistemas financieros cognitivos, serán factores clave para mejorar la eficiencia y ayudar al sector a solucionar todos estos retos, desde la reducción del fraude y las amenazas de seguridad, a la creciente regulación o la cada vez mayor competencia por la irrupción de nuevos actores en el mercado.

 

El blockchain, la tecnología que cambiará la forma de hacer negocios

 

El Blockchain o Cadena de Bloques es una tecnología popularizada por Bitcoin, pero sus aplicaciones empresariales van mucho más allá. Creemos sin lugar a dudas que tiene el potencial para revolucionar nuestra relación con el mundo digital.

 

Blockchain es básicamente un registro de acontecimientos o hechos digitales compartido por muchas partes diferentes, que no puede ser borrado y que solo puede ser modificado a través del consenso de la mayoría. Por este motivo, podemos decir que se trata de una tecnología clave para una nueva generación de aplicaciones transaccionales que ofrece confianza, responsabilidad y transparencia a la vez que reestructura los procesos de negocio y reduce sus costes y complejidad.

 

Esta tecnología permite a las empresas compartir datos transaccionales y registros financieros de una forma segura y en la nube, siempre en sincronía con el resto de las partes. Por ejemplo, las compañías podrían almacenar las transacciones que realizan con proveedores de todo el mundo en un blockchain compartido, en lugar de tener que modificar manualmente los datos en diferentes hojas de datos, gestionadas por diferentes y complejas aplicaciones.

 

Las entidades financieras se han dado cuenta del gran potencial que tiene la tecnología blockchain y de cómo podría cambiar la forma de hacer banca, sobre todo por su capacidad para reducir los costes y complejidad de los procesos de negocio entre empresas. Sus usos pueden ser muy variados y no es difícil imaginar las importantes ventajas competitivas que puede aportar a las empresas 'pioneras' en su adopción.

 

Sirva como ejemplo el sector asegurador, donde son ya varias las compañías que están trabajando en la detección del fraude y la prevención de riesgos utilizando esta nueva tecnología. Basándonos en la habilidad del blockchain para facilitar la creación de un registro financiero público y datos personales encriptados, ya estamos explorando su aplicación para reducir el fraude y la responsabilidad asociados con pagos inmediatos hechos entre fronteras y en diferentes monedas.

 

Sin ninguna duda, la irrupción de la tecnología en el sector financiero es una gran oportunidad. El futuro de esta industria pasa por ser capaz de adaptarse a los cambios y ofrecer servicios y productos más inteligentes y adaptados a las necesidades y requerimientos de los clientes.


Fuente: Expansión

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!