Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

¿Cómo pueden las empresas sacar provecho de análisis de datos?

0 comentarios
martes, 20 de diciembre de 2016
¿Cómo pueden las empresas sacar provecho de análisis de datos?

Las empresas desconfían de los análisis de datos para tomar decisiones. Sin embargo el 70% de las organizaciones usan el análisis de datos (Data & Analytics o D&A en inglés) para monitorizar su evolución de negocio, desplegar su estrategia, identificar fraude y entender cómo se usan sus productos.

 

Sólo un tercio de las organizaciones confía en los análisis realizados sobre sus operaciones, un 38% de los encuestados tiene alta confianza en los datos sobre el comportamiento de sus consumidores y un 43% de los encuestados confía en sus datos sobre riesgos y seguridad, según Forrester.

 

No obstante, la aplicación del análisis de datos puede aportar información de gran valor en determinadas actividades vitales para la empresa. Es el caso de la profesión de auditoría está empezando a explotar los datos transaccionales para soportar las conclusiones de su labor.

 

Tal y como comenta Manuel V. Martínez, socio responsable de Metodología de Auditoría de KPMG en España y del desarrollo y aplicación de D&A en los servicios de auditoría, “en estos momentos existe un volumen muy elevado de información almacenada por las empresas que se puede aprovechar en la auditoría”.

 

Según describe, “con un enfoque de auditoría tradicional realizamos muestreos que, aunque aportan evidencia suficiente para las conclusiones, no permiten extraer información adicional de valor para la entidad”. No obstante, según añade, en la actualidad es posible filtrar el 100% de las transacciones de una entidad con las herramientas tecnológicas disponibles “y, por tanto, obtener mayor conocimiento del negocio y sus riesgos, lo que permite aportar percepciones detalladas que añaden valor para el cliente”, comenta.

 

Las ventajas de aplicar herramientas de D&A en la auditoría se traducen en conclusiones más robustas al analizar poblaciones completas, recomendaciones de valor gracias al mayor entendimiento de los flujos reales transaccionales y una mayor anticipación al detectar tendencias no esperadas antes de que tengan impacto material.

 

¿Se puede confiar en los análisis de datos?

 

De acuerdo con Manuel V. Martínez la respuesta es que sí, aunque está confianza requiere asegurarse de que los datos analizados son suficientes, relevantes y confiables, es decir, íntegros y exactos. “Para asegurarnos de que los datos son confiables, los auditores deben verificar los controles que las organizaciones han implementado para gestionar los riesgos sobre la entrada, integración y extracción de los datos”, expone el socio de KPMG.

 

Esto significa verificar que la información o dato se capta adecuadamente por parte de los sistemas, que una vez allí se mantiene íntegro y que se extrae correctamente de los sistemas.

 

Fuente: El Confidencial

 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!