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Constitución de la Comisión de Control del Fichero CONFIRMA

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martes, 01 de julio de 2014
Constitución de la Comisión de Control del Fichero CONFIRMA

El día 17 de Junio de 2014 tuvo lugar en la sede de ASNEF, la constitución de la Comisión de Control del Fichero CONFIRMA.

 

Esta comisión tiene por objeto la supervisión del Reglamento de Fichero CONFIRMA y el control del funcionamiento del mismo.


La Comisión está constituida por tres miembros de las entidades financieras participantes en el Fichero CONFIRMA: SANTANDER CONSUMER, FINCONSUM y SABADELL FINCOM, y por tres representantes del encargado del tratamiento del fichero, que es CONFIRMA SISTEMAS, empresa especializada en prestación de servicios de información.


Además, cuenta como miembros invitados en la Comisión con Honorio Ruíz Cebrián, Secretario General de ASNEF, y con Fabián Zambrano Viedma, Responsable del Servicio de Prevención del Fraude de la Asociación.  La presidencia  de la Comisión la ostenta Luis Díez de Vega, CEO de CONFIRMA SISTEMAS.


La participación y colaboración de ASNEF se inició en Diciembre de 2013, con la firma de  un Acuerdo de Colaboración entre la Asociación y CONFIRMA SISTEMAS cuyo objetivo es la construcción de soluciones de prevención del fraude en el sector financiero y el desarrollo de herramientas de información compartida que permitan detectar posibles usurpaciones de identidad e irregularidades en las informaciones aportadas por los solicitantes de crédito.


Entre las principales competencias de la Comisión, descritas en el Reglamento del Fichero, destacan las que se relacionan a continuación:  

                                                                                                     

1. Asegurar el cumplimiento normativo de las estipulaciones del Reglamento del Fichero CONFIRMA.


2. Establecer directrices y su comunicación a las entidades usuarias.


3. Proponer y analizar puntos de mejora del servicio atendiendo a las propias necesidades del sector, a través de la información recabada de las entidades participantes, documentando las modificaciones que deban hacerse al Reglamento, ejecutándolas y comunicándoselas a las entidades participantes.


  4. Calificar y documentar las infracciones por incumplimiento de las normas del Reglamento por las entidades participantes y comunicar la sanción a la entidad cuando corresponda.


La constitución de la Comisión de Control y la firma de los primeros contratos de servicio con entidades financieras han sido los pasos más importantes para la puesta en marcha del Fichero CONFIRMA, que contó con el primer dictamen favorable de la Agencia Española de Protección de Datos a un fichero de prevención de fraude fundamentado en el interés legítimo de las entidades financieras.

 

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