Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Día de la Protección de Datos en Europa. Equilibrio entre la privacidad y la economía digital

0 comentarios
miércoles, 28 de enero de 2015
28 de enero
Día de la Protección de Datos en Europa. Equilibrio entre la privacidad y la economía digital

El Día Europeo de la Protección de Datos, que se celebra cada 28 de enero desde 2006, es una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las Autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el fin de promover el conocimiento entre los ciudadanos sobre cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.


Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dedica esta novena edición del Día europeo a dos de las tecnologías emergentes que mayor impacto pueden tener en este derecho fundamental: el Big Data y el Internet de las cosas.


El objetivo de centrarse en estos dos ámbitos, según señala la AEPD, es generar un debate que contribuya a que estos sistemas se desarrollen en un marco de respeto a la privacidad de los ciudadanos, “conciliando los beneficios de la innovación y de la economía digital con los derechos fundamentales de las personas”.


En este equilibrio se enmarca, por ejemplo, el Fichero desarrollado por Confirma Sistemas para prevenir el fraude e identificar el riesgo en los créditos al consumo. Como principal característica diferenciadora, estar  basado en el uso de la información compartida entre entidades financieras.


La AEPD emitió dictamen favorable sobre el funcionamiento reglamentado de este fichero común de solicitudes de operaciones crediticias, fundamentando su argumentación en el interés legítimo de las entidades financieras. 


Es, precisamente, Confirma Sistemas, como entidad que preside la Comisión de Control que regula el funcionamiento del Fichero, la “responsable de velar por el equilibrio entre el interés legítimo de las entidades en la prevención del fraude y el respeto a los derechos de los interesados a los que se refiere el tratamiento de datos”, tal y como destaca el CEO de la firma, Luis Díez de Vega.


La instauración del Día de la Protección de Datos se remonta a 2006, año en que el Consejo de Europa estableció el 28 de enero como efeméride para celebrarlo en conmemoración del aniversario de la firma en 1981 del Convenio 108, piedra angular de la protección de datos en Europa.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!