Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

El éxito de compartir información en la prevención del fraude

0 comentarios
miércoles, 22 de abril de 2015
El pasado miércoles 15 de abril tuvo lugar el evento organizado por Confirma Sistemas y FICO, en Madrid. Durante el acto se celebró la mesa redonda ‘La experiencia en el uso de la información compartida’
El éxito de compartir información en la prevención del fraude

La jornada se desarrolló con exquisita puntualidad en el marco del Espacio Bertelsmann, un marco adecuado a la categoría de la puesta de largo del primer servicio de prevención del fraude que se utiliza en España, basado en el cocimiento generado a través de la información compartida.

 

La mesa inaugural contó con la presencia de Luis Díez de Vega, consejero delegado de Confirma Sistemas, quien realizó un resumen del camino recorrido hasta lograr arrancar un proyecto cooperativo entre entidades financieras con las características y garantías con las que cuenta el Fichero Confirma, así como el servicio personalizado para cada una de las entidades participantes. Resaltó igualmente el agradecimiento y felicitación a las entidades que hicieron posible que la primera solución de prevención del fraude en España se pudiera hacer realidad, tanto a clientes, como socios y colaboradores.

 

Le sucedió Daniel Melo, Senior Director de FICO, multinacional norteamericana especializada en la creación de plataformas orientadas a la automatización en la toma de decisiones, y cuyas soluciones de prevención de fraude y evaluación del riesgo son usadas en todo el mundo por miles de entidades financieras. Daniel recalcó la relevancia estratégica que supone que en España se haya logrado vertebrar un servicio que permite a las empresas adaptarse a los cambios de ciclo económico, precisamente surgido en unos años en que la crisis ha azotado el mercado con más virulencia, y ello ha motivado que las redes de fraude pudieran expandirse con más facilidad.

 

Clausuraba la inauguración del evento Honorio Ruiz Cebrián, Secretario General de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) destacando que más que una Asociación al uso, además de dedicarse a los temas propios de representación y defensa de los intereses de los asociados ante las distintas autoridades y administraciones, ASNEF es una organización empresarial que facilita a los consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y de producción. De la mano de Confirma Sistemas, participa en proyectos de prevención del fraude y blanqueo de capitales con la creación de una empresa dedicada exclusivamente a la prestación de servicios para ayudar al cumplimiento de la normativa en esta materia, pero sus iniciativas comenzaron con la creación de un fichero de información sobre solvencia crediticia, la constitución de una compañía orientada a la formación de entidades en materia de seguros, y la facilitación de las notificaciones y prestaciones de consentimiento de manera telemática y perfectamente legal. Con todo ello se pretende dotar de mayores garantías a los ciudadanos que acceden a la financiación y a las empresas que la conceden, resolviendo la problemática que conlleva realizar adecuadamente las diligencias de identificación a través de los puntos de venta.

 

Confirma Sistemas  supuso una apuesta decidida por continuar en la misma línea de servicio a las empresas y entidades financieras que desean reducir los altos niveles de fraude experimentados, gracias a la participación de ASNEF como organización pivote que aporta el apoyo institucional y la confianza necesarias para la gestación de herramientas y servicios cooperativos basados en información compartida.

 

A continuación se dio paso a una de las sesiones más esperadas de la jornada, la mesa redonda de entidades que ya están utilizando el Fichero Confirma y detectando en tiempo real posibles intentos de fraude gracias a las alertas generadas por la Plataforma Confirma fr.

 

Mesa redonda Confirma Sistemas y FICO

 

Jordi Balanya, Presidente de la Comisión de Prevención del Fraude de ASNEF era el encargado de moderar la mesa, en la que participaban Ferrán Miquel, Director de Operaciones y Fraude en FinConsum, Javier Muñoz, Director de Operaciones de Sabadell FinCom, y Laura Yélamos, Directora de Riesgos Estandarizados en Santander Consumer Finance.

 

A través de una ronda de ágiles preguntas, Jordi Balanya permitió que los invitados a la mesa expusieran los principales motivos por los que decidieron apostar por vencer las barreras que existían para compartir información, y comenzar a trabajar codo con codo con su competencia natural, convertida en este caso en imprescindibles colaboradores en la lucha contra el fraude.

 

Laura Yélamos, de Santader Consumer Finance, destacó durante sus intervenciones la gran aportación del servicio de consultoría, gracias al cual han podido trabajar de una manera eficiente en la implantación de políticas de prevención adecuadas, y que se han ido ajustando y perfeccionando a lo largo del tiempo. Señaló la transparencia como factor clave para conseguir arrancar el proyecto en su entidad, ya que es una nota por la que el Grupo Santander se ha caracterizado siempre, en su afán de mantenerse cerca del cliente.

 

Javier Muñoz, de Sabadell FinCom, señaló que la conexión al servicio es descaradamente sencilla, sobre todo en comparación con otro tipo de integraciones, y que la satisfacción experimentada al dictaminar la primera alerta como incongruencia, ayudando a los demás a prevenir un posible fraude, fue la culminación de un proceso en el que contaron en todo momento con el apoyo de los profesionales de Confirma Sistemas.

 

Ferrán Miquel, de Finconsum, basó sus reflexiones en felicitar a las entidades por haber respondido tan decididamente a la necesidad de cambiar el modelo de lucha contra el fraude, cooperando entre los departamentos de prevención del fraude de las distintas entidades. De este modo, la unión de las principales entidades financieras bajo el servicio Confirma ha sido clave para comenzar a construir un fichero con las garantías de éxito en su desarrollo, ya que el trabajo serio y coordinado de los responsables ya está dando frutos en la detección de operaciones irregulares.

 

Por otro lado, Miquel destacó un problema fundamental de este tipo de herramientas de otras entidades, como es la masa crítica, ya que nunca se llega a saber a ciencia cierta quién está y quién no. En este sentido, añadió que en el caso de Confirma desde el principio se pudo ver que había cinco entidades, Sabadell, Santander, Findirect, Cofidis y Finconsum, lo que supone una masa crítica suficiente y representativa del sector que permite tener la confianza de que la herramienta va a ser útil. Además permite venderlo internamente, ya que comparte información de entidades muy importantes del sector.

 

Mesa redonda Confirma Sistemas y FICO

 

Tras las interesantes aportaciones sobre la experiencia de uso del servicio de las entidades financieras, se abrió un extenso turno de preguntas por parte de los asistentes, en las que se repasó la conveniencia de compartir información para luchar contra el fraude desde diferentes ámbitos de negocio, la capacidad de respuesta del sistema, y la facilidad de conexión al servicio.

 

Para finalizar la jornada, Santiago Lago Fernández-Purón, Director Comercial de Confirma Sistemas, resumió los elementos diferenciadores del servicio, entre los que se encuentra el sistema de alertas y notificaciones automáticas sobre operaciones detectadas por terceros con posterioridad a la consulta realizada por una entidad usuaria con información vinculada, la gestión de solicitudes en tiempo real para modificar datos o cambiar estados de solicitud, y la normalización de teléfonos, direcciones postales y direcciones IP para poder verificar la concordancia de los datos aportados. Concluyó con los elementos de valor añadido con los que cuenta el servicio, que van desde la gestión de la consulta automática a otras fuentes de información, hasta la detección de intentos de fraude por manipulación de los documentos de identidad.

 

Cerró la última sesión Julián Ariza, Consultor Senior de FICO, que adelantó las novedades en servicios innovadores que se utilizan en la prevención del fraude y detección de comportamientos irregulares en diferentes países.

 

Clausuraba el evento Luis Díez de Vega, agradeciendo nuevamente a los asistentes su presencia, y felicitando tanto a las primeras entidades en disfrutar del servicio, como a los socios y colaboradores que lo han hecho posible.

 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!