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El fraude en el seguro de coche se multiplica por 3,5 durante la crisis, según Línea Directa

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viernes, 11 de marzo de 2016
El fraude en el seguro de coche se multiplica por 3,5 durante la crisis, según Línea Directa

El fraude en el seguro del automóvil se ha multiplicado por 3,5 durante la crisis económica (entre 2009 y 2014), con un coste estimado de unos 1.190 millones de euros al año durante 2014, lo que representa un aumento del 20% en comparación con hace dos años, según el 'Tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa'.


Este documento pone de manifiesto que, de cada cien siniestros de vehículos declarados a las entidades aseguradoras, seis son intentos de fraude. Una situación que tiene graves consecuencias para el sector, con un coste unos 1.200 millones de euros en el ramo de automoción.


Los datos del informe indican que actualmente unos nueve millones de conductores en España justifican la estafa al seguro de automoción, con frases como "hay delitos mucho peores y no se persiguen" o "las aseguradoras ganan mucho dinero y cobran muy caro".


El director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, resaltó la necesidad de una mayor concienciación por parte de la sociedad ante esta situación, puesto que en la actualidad nueve millones de conductores siguen justificando el fraude al seguro, aunque afirmó que la intención de estafar a las compañías ha bajado casi un 50%.


"Aún así, el 6% del total de los partes declarados sigue siendo un engaño que nos afecta a todos, por lo que es muy importante que todos comprendamos que, en este tema, al final pagamos justos por pecadores", añadió. TIPOS DE FRAUDE.


Según el Barómetro, el 94,5% de los intentos de fraude en seguro del automóvil son relativos a daños materiales, mientras que el 4,5% tienen que ver con las lesiones de los ocupantes del vehículo. Los engaños con las lesiones tienen un importe medio 30 veces superior al de los daños materiales, con 17.300 euros de media, frente a los 550 euros de los primeros.


La estafa más habitual, según el documento, son los daños ajenos al siniestro, con el 75% de los casos, seguida de los montajes preparados con antelación en los que intervienen varias personas, con un 12%; los fraudes con presupuestos inflados (7%), las averías declaradas como siniestros (1,5%) o los falsos hurtos (1%).


En lo referente a las lesiones, un 2% son por enfermedad o lesión anterior al accidente, mientras que el 98% restante corresponden a simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, principalmente en lo relacionado con el esguince cervical.


Según el Barómetro realizado por Línea Directa, los meses anteriores a los períodos vacacionales (mayo, junio y julio), junto con el mes de enero, son las épocas en las que más fraudes se registran, mientras que el lunes es el día en que estas prácticas son más abundantes.


La cuantía media de cada intento de estafa en España se sitúa en 1.284 euros, lo que supone un aumento del 45% en comparación con 2013, situándose Huesca, Lugo y Almería con los importes más altos, mientras que Segovia, Zamora y Zaragoza son los lugares con menor importe medio.


Asimismo, el texto indica que los hombres defraudan más que las mujeres, se arrepienten menos de las estafas y presumen más de ellas, mientras que las mujeres fingen más lesiones que los hombres, al tiempo que simulan mayor gravedad y desconocen más las consecuencias jurídicas del fraude.


A pesar de los datos, el informe de Línea Directa apunta que la intención para cometer un fraude se ha reducido casi a la mitad respecto a hace dos años. Aún así, 5,2 millones de conductores siguen reconociendo que podrían cometer estas prácticas si supieran que no van a ser descubiertos.


Fuente: Expansión

 

 

1612:29 horas

El coste estimado del fraude para el sector ha sido de unos 1.190 millones de euros durante 2014.

El fraude en el seguro del automóvil se ha multiplicado por 3,5 durante la crisis económica (entre 2009 y 2014), con un coste estimado de unos 1.190 millones de euros al año durante 2014, lo que representa un aumento del 20% en comparación con hace dos años, según el 'Tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa'.

Este documento pone de manifiesto que, de cada cien siniestros de vehículos declarados a las entidades aseguradoras, seis son intentos de fraude. Una situación que tiene graves consecuencias para el sector, con un coste unos 1.200 millones de euros en el ramo de automoción.

Los datos del informe indican que actualmente unos nueve millones de conductores en España justifican la estafa al seguro de automoción, con frases como "hay delitos mucho peores y no se persiguen" o "las aseguradoras ganan mucho dinero y cobran muy caro".

El director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, resaltó la necesidad de una mayor concienciación por parte de la sociedad ante esta situación, puesto que en la actualidad nueve millones de conductores siguen justificando el fraude al seguro, aunque afirmó que la intención de estafar a las compañías ha bajado casi un 50%.

"Aún así, el 6% del total de los partes declarados sigue siendo un engaño que nos afecta a todos, por lo que es muy importante que todos comprendamos que, en este tema, al final pagamos justos por pecadores", añadió. TIPOS DE FRAUDE.

Según el Barómetro, el 94,5% de los intentos de fraude en seguro del automóvil son relativos a daños materiales, mientras que el 4,5% tienen que ver con las lesiones de los ocupantes del vehículo. Los engaños con las lesiones tienen un importe medio 30 veces superior al de los daños materiales, con 17.300 euros de media, frente a los 550 euros de los primeros.

La estafa más habitual, según el documento, son los daños ajenos al siniestro, con el 75% de los casos, seguida de los montajes preparados con antelación en los que intervienen varias personas, con un 12%; los fraudes con presupuestos inflados (7%), las averías declaradas como siniestros (1,5%) o los falsos hurtos (1%).

En lo referente a las lesiones, un 2% son por enfermedad o lesión anterior al accidente, mientras que el 98% restante corresponden a simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, principalmente en lo relacionado con el esguince cervical.

Según el Barómetro realizado por Línea Directa, los meses anteriores a los períodos vacacionales (mayo, junio y julio), junto con el mes de enero, son las épocas en las que más fraudes se registran, mientras que el lunes es el día en que estas prácticas son más abundantes.

La cuantía media de cada intento de estafa en España se sitúa en 1.284 euros, lo que supone un aumento del 45% en comparación con 2013, situándose Huesca, Lugo y Almería con los importes más altos, mientras que Segovia, Zamora y Zaragoza son los lugares con menor importe medio.

Asimismo, el texto indica que los hombres defraudan más que las mujeres, se arrepienten menos de las estafas y presumen más de ellas, mientras que las mujeres fingen más lesiones que los hombres, al tiempo que simulan mayor gravedad y desconocen más las consecuencias jurídicas del fraude.

A pesar de los datos, el informe de Línea Directa apunta que la intención para cometer un fraude se ha reducido casi a la mitad respecto a hace dos años. Aún así, 5,2 millones de conductores siguen reconociendo que podrían cometer estas prácticas si supieran que no van a ser descubiertos.

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