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El fraude en la red dispara las alertas de la banca

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jueves, 23 de julio de 2015
El fraude en la red dispara las alertas de la banca

La aparición de las nuevas tecnologías agiliza muchos de los procesos rutinarios de la relación de la banca con el consumidor final, pero también va acompañado de nuevos riesgos que son necesarios controlar para garantizar la credibilidad y evitar sobresaltos. Según el Estudio global 2015 sobre gestión de riesgos elaborado por Accenture, en el que se ha contado con la participación de más de 450 altos ejecutivos de gestión de riesgos de banca, cerca de nueve de cada diez empresas (86%) tiene previsto aumentar su inversión en capacidades de gestión de riesgo en los próximos dos años para combatir el fraude y garantizar la ciberseguridad. En algunos casos incluso (26%) ese aumento es superior al 20%.


Del informe se deprede la idea de que aunque las empresas dan prioridad a la adquisición de conocimientos especializados, el 41% cuenta con personal experimentado en las tecnologías digitales.De hecho, Josep Nadal, managing director de Accenture apunta que en 2014 las empresas globales del sector financiero adquirieron 166 compañías pequeñas especializadas en ciberriesgo, la mayoría de ellas procedentes de Israel, California y la región de Asia-Pacífico.


En un entorno económico de crecimiento lento y bajo nivel de ingresos, las empresas financieras se han lanzado a la búsqueda de nuevas fórmulas para obtener rentabilidad. Esto, como señalan desde Accenture, ha llevado a las firmas a toparse con nuevos riesgos.Así, en el estudio se pone de manifiesto que el 43% de los participantes se arriesgan más que hace dos años para desarrollar productos y el 36% se muestran favorables a participar en iniciativas digitales.


En el ámbito de la banca española Nadal señala que en los últimos tiempos se han presentado importes retos como la adaptación a la regulación europea o la recuperación de la credibilidad.Respecto a este último punto el experto señala que el sector bancario español ha contado históricamente con una buena valoración. Sin embargo, la venta de preferentes o el riesgo derivado de las nuevas tecnologías han puesto en entredicho su reputación. Para el primer punto (prácticas irregulares) el sector financiero ha mejorado los procesos de transparencia e introducido cambios en el sistema de reclamaciones.


En el problema del ciberriesgo, todavía queda mucho camino por recorrer. ¿Cómo asegurar que no se suplanta la identidad del consumidor? Es la pregunta que se plantea Nadal. “Con el objetivo de garantizar la credibilidad, la regulación europea ha tomado cartas en el asunto”. Las entidades, además, “tienen el compromiso de asegurar al cliente que no se preocupe porque el banco responderá en caso de que otro se conecte con sus claves”, indica. Esto ha llevado tanto a las firmas españolas como a las extranjeras a acometer inversiones y crear áreas organizativas alrededor de la innovación para limitar el fraude relacionado con las tecnologías. Sin embargo, no es suficiente. El responsable de Accenture considera que se debe reeducar al consumidor en el ámbito tecnológico para que sepa cuándo debe o no proporcionar sus datos y cuando puede contratar un producto sin riesgos de sufrir una estafa.


Fuente: Cinco Días

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