Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

El pago por reconocimiento facial, ¿mejora la seguridad?

0 comentarios
lunes, 29 de julio de 2013
El pago por reconocimiento facial, ¿mejora la seguridad?

Una empresa finlandesa lanza al mercado un sistema de pago basado en el reconocimiento facial que permite prescindir de tarjetas de crédito o dinero.

 

El nuevo sistema utiliza un software vinculado a nuestra cuenta bancaria que permite pagar solo mirando a una cámara en lugar de utilizar una tarjeta de crédito o pagar en efectivo.

 

De esta forma, según Uniqul, empresa desarrolladora, el cliente tan solo tendrá que esperar durante 5 segundos a que la máquina reconozca sus rasgos en vez de los 30 segundos que tardamos en hacer el pago de forma convencional.

 

Para que este rápido proceso se ponga en marcha, previamente, los clientes tendrán que registrarse en Uniqul y hacerse una foto en los establecimientos asociados para vincular su nueva cuenta de reconocimiento facial a la bancaria.

 

La cuestión que se plantea ahora es si se trata de un sistema de pago seguro porque aunque el envío de la información de pago es el mismo que el de una tarjeta, la tecnología basada en el reconocimiento facial suscita algunas dudas.

 

Fernando de la Cuadra, director de Educación de Eset España, explica que "el reconocimiento facial es similar a la tecnología que reconoce la huella dactilar”. Y, por tanto, “su nivel de seguridad dependerá del número de características que sea capaz de registrar y almacenar. Cuantos más datos se recojan, mejor. Pero si no son suficientes no será fiable".

 

Este experto nos advierte, además, de que existen casos en los que un cliente se ha tenido que volver a registrar en los modelos de pago por huella dactilar tras haber sufrido un pequeño corte en el dedo, por ejemplo. Entonces, ¿qué pasa si te dejas barba o durante un tiempo cambia mucho tu aspecto?", se pregunta de la Cuadra.

 

Por otra parte, parece que el plano que escojamos para la foto de usuario puede ser determinante en materia de seguridad. Y es que dependiendo de la tecnología, existen casos en los que se ha logrado engañar a una máquina a partir de una simple instantánea de frente.

 

"Hay aplicaciones de reconocimiento facial que te piden que te pongas un poco de lado, ya que de esta forma es más complicado engañarlas", señala Aristóteles Cañero, Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Valencia.

 

En cuanto a los riesgos de asociar esta tecnología con los datos de cuentas bancarias, parece que no son mayores a los ya existentes, puesto que cuando entregamos una tarjeta de crédito para realizar un pago, a veces no estamos presentes en la transacción y se da toda la información bancaria.

 

Para Vicente Díaz, analista senior de malware de Kaspersky Lab, el uso de la biometría “debería ayudar” a un sistema más fuerte de seguridad y “no conlleva ningún problema de usabilidad porque siempre llevamos encima los datos necesarios”.

 

Lo que es indudable es que se trata de una tecnología muy avanzada, que de tener éxito, se irá extendiendo desde Helsinki al resto de países. 


Fuente: El Confidencial

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!