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El Supremo marca como prueba irrefutable los correos electrónicos

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viernes, 19 de julio de 2013
El Supremo marca como prueba irrefutable los correos electrónicos

Una resolución dictada por la sala primera de Tribunal Supremo ha confirmado la validez jurídica de una notificación realizada vía e-mail entre un procurador y un cliente moroso.


Este hecho supone un hito en las comunicaciones digitales certificadas si tenemos en cuenta que la decisión final del juez, se basa en que ese correo electrónico se había validado por un prestador de servicios de certificación electrónica.


Nuestra normativa ya acepta este tipo de notificación y prevé que los actos de comunicación entre las partes "puedan ser efectuados por medios electrónicos que garanticen la autenticidad de la comunicación y de su contenido” (art. 162 LEC). Sin embargo, “faltaba una resolución judicial de un alto tribunal para dar el espaldarazo final a esta tecnología", dice Alonso Hurtado, socio de tecnología de la información del despacho de abogados Ecija.


Según explica el consejero delegado de Evicertia, Jacobo van Leeuwen, un correo electrónico normal “puede ser impugnado, como se ha intentado hacer en el Caso Nóos. Ahora bien, hacerlo con un e-mail certificado es casi imposible, ya que las compañías de certificación electrónica recogen todo tipo de pruebas de la comunicación”.


Este tipo de empresas actúa como un tercero de confianza y guarda ante notario las actas de comunicación que prueban la transmisión, el acuse de recibo, las fechas de envío, el contenido íntegro del correo, así como la identidad del remitente y el destinatario y sus direcciones IP.


Además del correo electrónico, existen otro tipo de sistemas que pueden ser certificados por este tipo de compañías. Hablamos de los mensajes SMS, burofaxes electrónicos o la contratación de servicios a través de Internet.


En países como Alemania, Reino Unido o Finlandia las comunicaciones se hacen únicamente por la vía digital.

 

Fuente: Expansión Jurídico

 

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