Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

España prepara una Estrategia Nacional de Ciberseguridad

0 comentarios
miércoles, 17 de julio de 2013
España prepara una Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Antes de fin de año, nuestro país contará con una estrategia en materia de ciberseguridad que se enmarca dentro de la recién aprobada Estrategia Nacional de Seguridad.


Hasta ahora, el concepto de Seguridad Nacional se ceñía a la defensa y la seguridad pública. Sin embargo, ante la entrada en escena de nuevos actores y amenazas relacionadas con el ciberespacio, las actuaciones tienen que evolucionar.


Los ciberataques son un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas. El bajo coste y mínimo riesgo que suponen para el atacante y su fácil empleo, efectividad y accesibilidad, son factores que explican la extensión del fenómeno.


Así, los objetivos de esta nueva estrategia que prepara el gobierno pasan por la “correcta” identificación de las amenazas; el diseño de una estructura con centros nacionales de referencia; y el trabajo coordinado entre sector público y privado, junto con terceros países.


En definitiva, se pretende garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información a través del fortalecimiento de nuestras capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques.


Además, como tema sensible y prioritario de la estrategia se sitúan los posibles ataques a infraestructuras críticas.

 

Será el Ministerio de Industria junto con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Telecomunicación (INTECO) los encargados de poner a disposición de toda la Administración su servicio técnico y crear una industria de Ciberseguridad.


Según señala el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, los trabajos  para  organizar los diferentes servicios que tienen que ver con esta estrategia “están muy avanzados”.


Y es que el concepto de “ciberguerra” no hace referencia a un hecho que se declare un día concreto como en la guerra tradicional. Todos los días hay actuaciones por parte de organizaciones mafiosas y de ciberdelincuentes que buscan defraudar o robar información e, incluso, hackear redes que puedan afectar a estructuras críticas. 


Fuente: Expansión

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!