Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

¿Está su banco preparado para un ciberataque?

0 comentarios
martes, 12 de mayo de 2015
El BCE examina a las grandes entidades de la Eurozona para medir su seguridad y su capacidad para contrarrestar un ataque informático
¿Está su banco preparado para un ciberataque?

¿Está su banco preparado ante la amenaza de un ciberataque? Ésta es la principal pregunta que el Banco Central Europeo (BCE) ha enviado a las 123 entidades que supervisa en un extenso cuestionario que los bancos devolvieron a Fráncfort debidamente cumplimentado la semana pasada.

 

El mecanismo europeo de supervisión bancaria (conocido como MUS) ha establecido como una de sus prioridades para su primer año en funcionamiento la ciberseguridad y los mecanismos internos de control que tienen las entidades para contrarrestar ataques informáticos. La primera aproximación a esta cuestión, que según el BCE es una de las grandes amenazas a las que se enfrenta la industria financiera, ha sido en forma de examen para evaluar cómo protegen los bancos los datos de sus clientes, según confirman varias fuentes financieras.

 

El organismo que preside Danièle Nouy tiene constancia de que existen una serie de vulnerabilidades que ponen en riesgo tanto la estructura de los propios bancos como la seguridad de sus clientes.

 

«Los bancos son enormes contenedores de datos confidenciales y sus sistemas informáticos deben estar perfectamente aislados de cualquier ataque exterior», explican en una entidad donde reconocen que los intentos de fraude a través de medios informáticos han crecido en más de 60 veces entre 2007 y 2014. La buena noticia es que, a pesar de este extraordinario incremento, en los últimos cuatro años el fraude se ha reducido en un 50%.

 

Desde Fráncfort quieren evitar episodios como el que sufrió JP Morgan el pasado año y que comprometió la seguridad de más de 76 millones de hogares y siete millones de empresas. También la FCAbritánica ha trasladado a los bancos bajo su supervisión su preocupación sobre este asunto. Según fuentes financieras, gran parte de estos ataques vienen de China, el sudeste asiático y Sudamérica.

 

Gobierno corporativo

 

Junto a la ciberseguridad, el BCE ha puesto especial énfasis en reforzar el gobierno corporativo de los bancos europeos. «Estamos notando cambios muy significativos en el modelo de supervisión», sostenía la semana pasada el consejero delegado de una entidad.

 

Hay sobre la mesa algunas propuestas controvertidas, como que los supervisores atiendan a determinadas reuniones de los consejos de administración. Esta idea ha generado controversia y rechazo en la mayoría de los bancos, que temen que la labor de control acabe convirtiéndose en una intervención de facto en ciertas entidades sistémicas.

 

Otras medidas, sin embargo, son alabadas por los consejeros al entender que una mayor cultura de gobierno corporativo redundará en mejores prácticas bancarias. Por ejemplo, el Banco Central Europeo está preguntando a cada entidad, incluso con reuniones en privado con miembros de los consejos y comisiones, cuál es su modelo para asegurar la rentabilidad en los próximos años. En Fráncfort preocupa mucho que en el actual entorno de tipos de interés bajos y gran competencia se lleven a cabo prácticas comerciales agresivas que pongan en peligro la rentabilidad de las entidades.

 

De ahí que a partir de ahora los consejeros van a ser responsables de las políticas comerciales. «No se trata de que el BCE tenga que aprobar cada campaña de captación de depósitos o venta de créditos, pero sí quiere asegurarse de que los consejos de administración están al tanto de los riesgos que entrañan determinadas políticas de precios agresivas», explican fuentes financieras al tanto de la nueva sensibilidad del supervisor.

 

FUENTE: EL MUNDO

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!