Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Expertos en ciberseguridad analizan la estrategia de España

0 comentarios
viernes, 29 de abril de 2016
Ha sido durante el Seminario Permanente “Diálogo sobre ciberseguridad e innovación”, celebrado por la Cátedra Google de la Universidad CEU San Pablo
Expertos en ciberseguridad analizan la estrategia de España

La Cátedra Google de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado el Seminario Permanente “Diálogo sobre ciberseguridad e innovación” en la sala de Juntas del Rectorado de la Universidad en Madrid. Alejandra Frías, magistrada y vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad, Ricardo Mor, Embajador en misión especial para la ciberseguridad y Alejandro Ramos, Chief Security Officer en ING Bank para España y Portugal expusieron sus ponencias sobre la ciberseguridad en España, su proyección europea e internacional y los retos que presenta para el sector privado y la banca en particular. Posteriormente participaron en un diálogo con los asistentes, moderado por José-Luis Piñar, titular de la Cátedra.

 

En su ponencia, Alejandra Frías explicó que “vivimos una revolución sin precedentes en la Historia de la Humanidad”. “Este nuevo mundo, explicó, en el que hay más smartphones que cepillos de dientes y en el que el 65% de los estudiantes de secundaria trabajarán en empleos que actualmente ni siquiera existen, plantea nuevos retos y nuevas amenazas”.

 

La vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad señaló que pese a que los incidentes de ciberseguridad gestionados por el CERTSI han aumentado un 180%, “España está bastante avanzada en los planes y estrategias de ciberseguridad” y cuenta con un marco normativo adecuado y eficaz para la lucha contra el cibercrimen. Frías aseguró que la legislación española es de las más avanzadas del mundo, pero insistió en la necesidad de “saber a dónde vamos, adelantarnos y posicionarnos para estar en el centro de gravedad del mundo tecnológico”. Para ello, explicó que es necesario poner el foco en la innovación para situarnos a la vanguardia del desarrollo tecnológico en Europa y hacer especial énfasis en la educación digital de las nuevas generaciones.

 

Por su parte, Ricardo Mor explicó las características del Plan de Cooperación Internacional y UE, derivado del Plan Nacional de Ciberseguridad, que desarrolla la estrategia de ciberseguridad nacional en el plano europeo e internacional. Los principales ejes de acción de este plan son potenciar la visibilidad de España en el plano internacional, la cooperación judicial y policial internacionales, la armonización de legislaciones nacionales para cumplir las recomendaciones de la UE, la cooperación con la OTAN en materia de ciberdefensa, el establecimiento de diálogos bilaterales sobre ciberseguridad con socios y aliados, la participación de instituciones públicas y privadas en simulacros y ejercicios internacionales y la colaboración para la construcción de capacidades operativas en institucionales con los países que lo necesiten.

 

Alejandro Ramos, Chief Security Officer en ING Bank aseguró que en el sector privado “los planes de seguridad son intrínsecos al negocio”. Ramos explicó que los principales retos del sector bancario son los ataques dirigidos de forma concreta a personas específicas para obtener datos, los ataques de denegación de servicio,  que tienen por objetivo imposibilitar el acceso a los servicios y recursos de una organización y que en general están dirigidos a los servidores de una compañía, para que no puedan utilizarse ni consultarse, y los fraudes bancarios que consisten en estafas a clientes de tipo “fishing” y otros cada vez más sofisticados.

 

Fuente: Elderecho.com

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!