Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Fin de la plataforma financiera del cibercrimen

0 comentarios
miércoles, 29 de mayo de 2013
Fin de la plataforma financiera del cibercrimen

La plataforma Liberty Reserve, publicitada en Internet como "el mayor procesador de pagos y de transferencias económicas" ha sido clausurada. Según la Policía española, funcionaba como sistema de pago electrónico usado por ciberdelincuentes.


Las autoridades estadounidenses comenzaron hace años la investigación sobre esta plataforma radicada en Costa Rica al sospechar que era utilizada por ciberdelincuentes y emitieron una comisión rogatoria internacional a España para investigar las actividades de los dos máximos responsables de la empresa, que mantenían cuentas en entidades bancarias de este país.


La Policía ha subrayado que con esta operación se ha desmantelado un sistema de pago muy utilizado por los delincuentes en internet, ya que permitía abrir cuentas y hacer transferencias con el único requisito de aportar un nombre, una fecha de nacimiento y una dirección de correo electrónico.


Creada en 2006, era una plataforma de pago electrónico en la que se usaba la moneda virtual del mismo nombre (LR, por sus iniciales), y permitía a cualquier persona enviar dinero a cualquier otra parte del mundo en esa divisa fuera de toda regulación. Liberty Reserve se quedaba con el 1% de las transferencias como comisión.


El uso de estas nuevas monedas, respaldadas solo por la confianza de sus usuarios, es objeto de gran debate entre los expertos y la cotización de algunas se ha visto sometida a grandes oscilaciones.


Su fundador, también conocido como Arthur Belanchuk, ha sido detenido en el aeropuerto Madrid-Barajas y ya ha ingresado en prisión, según auto dictado por el juez Ruz de la Audiencia Nacional.


Según las autoridades federales de EE.UU., el entramado desarticulado ahora es sospechoso de haber realizado más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo por importe superior a 6.000 millones de dólares procedentes de delitos relacionados con el fraude financiero, piratería informática, tráfico de drogas y pornografía infantil.


España califica los hechos como “la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero realizada conjuntamente con las autoridades judiciales y policiales de Estados Unidos”.


"La empresa estaba diseñada para ayudar a criminales a llevar a cabo transacciones ilegales y lavado de los fondos procedentes de sus actividades ilícitas", ha indicado el fiscal del distrito de Manhattan, Preet Bharara. 


Fuente: RTVE

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!