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La necesidad de controlar el fraude en el negocio online

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lunes, 04 de marzo de 2013
La necesidad de controlar el fraude en el negocio online

El comercio electrónico no deja de crecer en España. El e–commerce se ha convertido en un canal adicional (o incluso principal) de ventas para muchas empresas que han visto en este canal la posibilidad de recuperar su nivel de ingresos.


Según el último informe sobre Medios de Pago y Fraude en Comercio Electrónico 2012 que, bajo el nombre I Benchmark Sage Pay sobre PYMES online, se ha presentado estos días, el sector que más se ha expandido hacia la vertiente online ha sido el de la alimentación, con un 17%. Le siguen electrónica de consumo, y Textil, Calzado y deportes.


Aun así, no todo son ventajas para las pequeñas compañías. De acuerdo con este estudio, el 75% de las pymes que hacen uso del e-commerce no cuenta con un sistema de gestión del fraude. Un dato que preocupa a estos comerciantes, sobre todo en un entorno de bajas ventas y caída de los márgenes.


El estudio muestra que actualmente un 45% de pequeñas y medianas empresas no utiliza herramientas para evitar el fraude. Este dato cae hasta un 14% en el caso de los negocios de éxito, frente a un 38% de aquellos con mayor índice de fracaso.


Pero, según la Asociación Española de la Economía Digital, hay varios consejos que pueden seguir los dueños de negocios online.


Estos expertos aconsejan cotejar el número de teléfono y la dirección de entrega con la dirección de facturación. Posteriormente es recomendable llamar al número indicado para comprobar que es real.


También habría que desconfiar de una transacción de bajo importe seguida de varias de importes altos. Los delincuentes siempre hacen una prueba inicial a través de pequeñas compras antes de abordar el gran asalto. Sobra decir que es importante tener cuidado con los países de “alto riesgo”.


También es interesante comprobar que la dirección de e-mail sea válida y cabría sospechar de aquellas cuentas de correo gratuitas, temporales o anónimas.


Los autores del informe apuntan que, si todas las comprobaciones anteriores son correctas, pero aún se albergan sospechas, es interesante considerar la opción de un envío certificado para asegurarse de que el propio destinatario firmará su recepción y así evitar reclamaciones en la entrega.


Fuente: Sagepay 

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