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Las 6 claves del fraude en m-commerce retail

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miércoles, 18 de marzo de 2015
Las 6 claves del fraude en m-commerce retail

En los últimos años el comercio electrónico a través del móvil ha aumentado a un ritmo acelerado y las tendencias indican que continuará creciendo en 2015. El incremento del m-commerce, en especial en el sector retail, ha comportado también una mayor vulnerabilidad frente a los fraudes. En este artículo resumimos las seis claves.

 

1. ¿Por qué el sector retail apuesta por el m-commerce?

Las empresas que han apostado por introducir este canal en su estrategia de negocio fundamentaron su decisión en la comodidad del cliente y en las expectativas del público por disponer de distintos tipos de canales de compra, según muestra un reciente estudio de LexisNexis.

 

En este sentido, el 23% de las empresas creen en la importancia de integrar el m-commerce en su estrategia, un 48% lo ve como un valor añadido para competir en su sector y un 36% quiere invertir con la finalidad de aumentar su eficiencia y ahorro.

 

2. ¿Cómo introducirán las empresas retail este canal en su estrategia?

Las inversiones para introducir el m-commerce en la estrategia se centrarán en tres áreas: incrementar la visibilidad de este canal a través de sus tiendas y sitios web, formar a sus empleados en el procedimiento y técnicas de m-commerce y por último,  aumentar sus esfuerzos de marketing hacia el canal.

 

3. ¿Qué problemas puede suponer el canal m-commerce?

En 2014, el 14% de las transacciones del 15% de las empresas que disponían de canal de m-commerce, fueron realizadas a través de este canal. El 21% de los fraudes fueron atribuidos a estas transacciones. A pesar de tener un número inferior de transacciones en comparación con otros canales, el total de fraudes supera en un 20% a los demás, dato que preocupa al 61% de las empresas, que lo consideran un canal inseguro.

 

4.¿Cuáles son los fraudes más comunes?

Los tipos de fraudes más comunes a través de este canal son básicamente dos: en primer lugar, el ya conocido robo de identidad y en segundo, la solicitud de devolución o reembolso. Sólo estas dos modalidades suponen el 62% de fraudes en m-commerce, por lo que las recomendaciones se orientan a enfocar esfuerzos en reducir estos dos tipos.

 

5. ¿Qué gastos suponen los fraudes por m-commerce?

Cada dolar perdido por fraude supone un coste de $3,34. Sin embargo, este es un coste más bajo si lo comparamos con el fraude cometido en otros canales, debido a que el importe unitario medio por venta es bajo. En este sentido, la estrategia de negocio multicanal les da cierta ventaja a los retailers.

 

6. ¿Qué podemos hacer para prevenir el fraude en m-commerce?

 

Es fundamental que las empresas utilicen herramientas adecuadas que les ayuden a la correcta identificación de los clientes para evitar el fraude. En este sentido, las empresas de retail deberían tratar de adoptar las medidas adecuadas y no sufrir posibles sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) relacionadas con negligencias en la identificación de los clientes, como ya ha ocurrido en otros sectores.

 Es curioso que el 15% de los m-commerce destacan la falta de soluciones, pero pocos aplican las existentes.

 

Por último, sería importante por parte de las empresas realizar un seguimiento específico del fraude móvil, separado del resto de canales, para llevar a cabo una evaluación detallada y así diseñar la solución más adecuada.

 

 Fuente: LexisNexis.

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