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Las empresas españolas aumentan sus presupuestos para ciberseguridad un 25%

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jueves, 09 de febrero de 2017
“La inversión en seguridad ya no es percibida por las empresas como un aspecto exclusivamente defensivo sino como una forma de facilitar e impulsar el crecimiento de la compañía".
Las empresas españolas aumentan sus presupuestos para ciberseguridad un 25%

La progresiva digitalización de las empresas, el despegue de la inteligencia artificial y la entrada masiva en las oficinas de dispositivos conectados a la Red, lo que se conoce como Internet de las Cosas, han enfrentado a las corporaciones a nuevos desafíos en materia de seguridad de un alcance nunca visto hasta el momento. Simples máquinas de oficina como las impresoras o wearables como las pulseras deportivas y los relojes inteligentes, pueden ser una puerta de entrada para los piratas informáticos y comprometer seriamente la seguridad de la corporación. Las compañías poco a poco comienzan a ser conscientes de estos riesgos y a destinar más recursos a reforzar sus sistemas de detección y prevención contra el fraude y las ciberamenazas.

 

Así se desprende de las conclusiones de la Encuesta Mundial sobre el Estado de la Ciberseguridad, elaborada por la consultora PwC, que refleja como desde 2012 el presupuesto medio que las empresas dedican a ciberseguridad en el mundo casi se ha duplicado, pasando de 2,6 millones de euros a 4,8 millones. En el caso de España, la inversión ha seguido una evolución parecida, pasando de 2,9 millones a 3,6 millones de media, un 25,8% más.

 

Según la encuesta, el principal motivo detrás de este fuerte incremento de las partidas destinadas a la ciberseguridad es el proceso de digitalización en el que están inmersas las empresas de prácticamente todos los sectores. Así lo cree el 62,9% de los encuestados españoles. Para Elena Maestre, socia responsable de Riesgos Tecnológicos de PwC, "la inversión en seguridad ya no es percibida por las empresas como un aspecto exclusivamente defensivo sino como una forma de facilitar e impulsar el crecimiento de la compañía".

 

Menos incidentes

 

Pese a que en los últimos años se han multiplicado exponencialmente el número de ataques, debido al despliegue de dispositivos conectados a Internet, el número de incidentes registrados por las empresas se ha reducido. En la medida que cada vez más productos y servicios están conectados a Internet los riesgos y las necesidades en materia de ciberseguridad de las empresas aumentan.

 

Pese a que las empresas cada vez son más conscientes de las amenazas del mundo digital y están movilizando sus recursos para detectar cuanto antes un ataque y poder limitar los daños, la realidad es que los hackers siguen ocasionando pérdidas millonarias a las corporaciones. Según el informe, a nivel mundial las empresas pierden al año, de media, 2,1 millones de euros. Una cantidad que en España ronda los 1,3 millones.

 

En los últimos meses ha crecido con fuerza el uso del ransomware: programas informáticos que infectan y secuestran un dispositivo, desde un smartphone a un ordenador, y exigen un rescate a cambio de recuperar los datos que contiene. Normalmente, estos rescates varían entre unos pocos cientos de euros y varios miles, cantidades asequibles que las compañías están dispuestas a pagar a cambio de recuperar una información que en muchos casos puede resultar capital para sus intereses.


Tendencias


La encuesta elaborada por PwC recoge también algunas de las tendencias que se están imponiendo en materia de seguridad cibernética entre las corporaciones. Entre ellas destaca la adopción de soluciones cloud, para almacenar toda o una parte de sus infraestructuras tecnológicas y de seguridad, y que aseguran haber incorporado el 63% de los directivos encuestados.

 

Asimismo, también es habitual que las empresas busquen ayuda externa para hacer frente al desafío del fraude y la ciberdelincuencia, un negocio al alza y que no deja de ganar adeptos en busca de dinero fácil. En este sentido, un 62% de las empresas reconoce haber delegado en empresas expertas la gestión de seguridad. En el caso de las corporaciones españolas, el porcentaje asciende hasta el 67%. El uso de herramientas de análisis de datos, que reconoce utilizar más de la mitad de los encuestados, es otra de las tendencias detectadas.

 

Fuente: Expansión

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