Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Los bancos europeos necesitan más de 110.000 millones para cumplir con Basilea III

0 comentarios
miércoles, 20 de marzo de 2013
Los bancos europeos necesitan más de 110.000 millones para cumplir con Basilea III

La crisis financiera que se inició con la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 puso de manifiesto que los bancos tenían problemas y que, en muchos casos, no contaban con el nivel de capital suficiente como para hacer frente a épocas convulsas. Con el objetivo de solventar este tipo de debilidades, en diciembre de 2010 se aprobó el nuevo marco de regulación financiera, más conocido como Basilea III.


Resumiendo mucho esta nueva normativa, que entró en vigor el 1 de enero de este año y que deberá estar totalmente implementada a nivel global en 2019, exige mayores ratios de capital a los bancos de todo el mundo. En otras palabras, pretende que el colchón de las entidades financieras sea más confortable para hacer frente a épocas de vacas flacas. El capital de los bancos más importantes – las conocidas como entidades sistémicas- debe situarse en el 9,5% antes de que acabe el año.

 

Tras la aprobación de Basilea IIII, los expertos de la European Banking Authority (EBA) y los miembros del Comité de Basilea acordaron que sería necesario hacer un seguimiento semestral del sector para saber cómo se estaban implantando esta nueva normativa.

 

La EBA acaba de publicar el último informe semestral en el que se observa que aunque los bancos de todo el mundo se han puesto en marcha y han mejorado sus ratios de capital -a 30 de junio del año pasado-, aún les queda mucho camino por recorrer

 

De acuerdo con este informe, los bancos europeos tenían a finales de junio de 2012 un capital medio de 7,7%, si se contabilizara con los criterios de Basilea III. Sin embargo, utilizando la normativa anterior –Basilea II-, ese porcentaje subiría hasta el 11,1%. En conjunto, los bancos del viejo continente necesitarían aumentar su capital en más de 112.000 millones de euros.

 

A nivel global, los principales bancos del mundo necesitarían incrementar su colchón en 208.000 millones de euros para cumplir con Basilea III. Según este informe de la EBA, para hacer frente al mínimo del 7% que se les exigirá en 2018, todavía les faltan casi 176.000 millones de euros, es decir casi la mitad de los beneficios que han reportado estos bancos en 12 meses.

 

Fuente: EBA

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!