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Más de la mitad de los usuarios se sienten vulnerables en su banco online

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viernes, 10 de julio de 2015
Más de la mitad de los usuarios se sienten vulnerables en su banco online

Realizar movimientos financieros a través de las webs de los bancos es ya un hábito entre los usuarios. Sin embargo, eso no significa que los usuarios no recelen de estos servicios. De hecho, el 36% de los usuarios españoles de Internet piensa que los bancos tradicionales son más seguros que los bancos online. A pesar de ello la mayoría de los usuarios realizan pagos online, aunque muchos fallan a la hora de tomar medidas básicas de seguridad, según un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International.


La encuesta muestra que un gran número de usuarios, el 55%, se siente vulnerable cuando realiza transacciones financieras en la red.


Más seguro offline


El 46% de los españoles cree que hacer pagos offline es más seguro que pagar online.  Sin embargo, a pesar de estos miedos, la mayoría de los internautas realiza pagos online, eso sí, todavía se sienten más seguros usando sus ordenadores antes que dispositivos móviles: el 85% de los españoles encuestados usan sus ordenadores o portátiles para realizar pagos online, el 56% usa sus tablets, el 46% sus smartphones. Sólo el 9% de los propietarios de una smart TV admite que la utiliza para este tipo de operaciones. Pero lo que es más preocupante, es que según el estudio, un 19% de los usuarios no hacen nada por proteger sus datos financieros online.


Para los cibercriminales, una de las formas más sencillas para acceder a las cuentas bancarias online es hacerse pasar por el dueño de la cuenta. Las posibilidades son muchas: obteniendo información de la cuenta, creando una página phishing donde los usuarios introduzcan sus nombres de usuarios y contraseñas sin darse cuenta o interceptando estos nombres y contraseñas con un troyano bancario cuando los usuarios se registren en las páginas legítimas de sus bancos.


El usuario debe darse cuenta de que si los clientes eligen la banca tradicional antes que la online por temor a ser víctimas de fraude por Internet, se está poniendo trabas a la adopción de sistemas de alto margen online y pagos móviles.


“Entre los que han adoptado los pagos online y móviles, existe un problema de seguridad persistente, ya que pueden estar poniendo su dinero – y la reputación del banco – en un innecesario riesgo. Es por eso que hoy en día es de vital importancia que los bancos inviertan en tecnología para garantizar un entorno bancario seguro para sus clientes”, asegura Alfonso Ramírez, director general de Lab Iberia.


Y es que, como añade Ramírez, este enfoque no sólo tranquiliza a los que prefieren las sucursales bancarias a las online y les convence de que la banca móvil es segura, “también reducirá el riesgo para los clientes descuidados, que de otro modo podrían perder datos financieros importantes”.

 

Fuente: Globb Security

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