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Medios de pago: aumentan las tarjetas en España

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jueves, 11 de diciembre de 2014
Medios de pago: aumentan las tarjetas en España

En 2013 se registró un incremento de 940.000 tarjetas de pago en nuestro país, una cifra que supone un 1,1% más que en el año anterior. Las tarjetas de crédito son las que protagonizan este incremento al registrar un 4,7% más, lo que supone un total de 43,3 millones. Por el contrario, las de débito disminuyeron en un 3,9%, hasta los 69,7 millones, una cifra por debajo del récord histórico en esta modalidad, que en 2008 alcanzó los 76,4 millones.


Estos datos se recogen en la cuarta edición del recién presentado Informe sobre Tendencias en Medios de Pago 2014 realizado por Tecnocom y Afi, donde se destaca el primer incremento del número de tarjetas en circulación en España desde que se inició la crisis en 2008.


Según los expertos que han participado en la investigación, la tendencia apuntada se explicaría especialmente por dos factores: “las mejores expectativas sobre la economía, así como la finalización de la reestructuración bancaria, que ha reducido tanto el número de entidades como el de tarjetas en circulación”.


El informe, que analiza la evolución de los medios de pago en España y en otros seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana), señala, además, que el número de operaciones realizadas con tarjetas aumentó en nuestro país un 3,6% durante 2013, una tasa de crecimiento superior a las de ejercicios anteriores.


Por su parte, en América Latina, las estadísticas también indican una ininterrumpida tendencia de crecimiento en el uso del dinero de plástico que ya se utiliza en el 71,6% de las transacciones electrónicas, imponiéndose como el medio de pago preferido, después del efectivo.


Asimismo, el estudio dedica una especial atención al desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil. Como principal conclusión, a ambos lados del Atlántico, es que la banca por Internet tiene cada vez una mayor presencia en el conjunto de transacciones de bajo valor, como consecuencia del aumento del volumen de negocio del comercio electrónico.


En España, los  medios de pago más utilizados en las compras online son las tarjetas de débito y el sistema PayPal. El 40,6% eligen preferentemente la tarjeta de débito y casi un 30% Paypal.


En contraposición al aumento del comercio electrónico, el informe revela una caída del uso de los cajeros automáticos en España. 

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