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Necesidades para llegar a una seguridad global en el ciberespacio

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viernes, 10 de octubre de 2014
Mes Europeo de la Ciberseguridad
Necesidades para llegar a una seguridad global en el ciberespacio

El ciberespacio está constituido por hardware, software, Internet, servicios de información y sistemas de control que garantizan la provisión de aquellos servicios esenciales para la actividad socio-económica de cualquier país, y en especial aquellos ligados a sus infraestructuras críticas.


Recientemente, JP Morgan Chase informaba a Wall Street de una invasión de hackers en sus sistemas informáticos. La consecuencia más directa, el robo de millones de claves de clientes: acceso a los datos de 76 millones de unidades familiares y 7 millones de empresas.


Morgan tranquilizaba diciendo que los activos y las cuentas no estuvieron en peligro; sólo quedaron desprotegidos los datos de contactos con los clientes.


En cualquier caso, lo que resulta evidente es que la ciberseguridad se encuentra actualmente en las agendas de empresas y organismos internacionales y es considerada como una de las mayores preocupaciones mundiales.


Otro ejemplo más. En términos globales, un país como Reino Unido estima que la ciberdelincuencia le cuesta unos 33 mil millones de euros al año. Esto es más que el PIB de países como Honduras.


Además, la ciberseguridad genera una actividad económica de 50.000 millones de dólares anuales.


En este contexto parece ponerse en evidencia la necesidad de evolucionar de una cultura reactiva a una de prevención con un modelo de seguridad que identifique anticipadamente y gestione los riesgos que amenazan el ciberespacio.


Entre otras actuaciones a nivel global, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) lanzaba el pasado día 1 de octubre, el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM, por sus siglas en inglés). 


El ECSM es una campaña de la UE con la que se busca promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y abogar por un cambio en la percepción de las ciberamenazas mediante la promoción de la seguridad de los datos y la información, la educación, el intercambio de buenas prácticas y la competencia.


En nuestro país, el responsable de poner en práctica esta campaña es INTECO, con iniciativas entre las que destacan: 


--Celebración de la 8ª edición de ENISE, el Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información


--Desarrollo de una campaña de concienciación para ciudadanos, a través del portal de la Oficina de Seguridad del Internauta, donde se incluye una campaña en redes sociales, así como contenidos de concienciación de interés para ciudadanos en materia de ciberseguridad.


--Desarrollo de una campaña de concienciación para empresas, a través de la sección “Protege tu empresa” de la web de INTECO. Esta campaña incluye:


--Decálogo sobre Ciberseguridad para empresas

--Realización de materiales multimedia

--Video-presentación sobre la evolución de la importancia de la seguridad en las empresas

--Entrevistas a personalidades españolas del mundo empresarial que ofrecerán su visión sobre la importancia de la ciberseguridad

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