Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Objetivo: controlar el bitcoin

0 comentarios
jueves, 19 de diciembre de 2013
Objetivo: controlar el bitcoin

El progresivo e importante crecimiento de las monedas virtuales, en especial, del bitcoin, ha pillado con el paso cambiado a las instituciones financieras que ven en este medio de pago un riesgo, teniendo en cuenta que no está regulado por una autoridad bancaria.


En el último año, la capitalización del bitcoin ha pasado de 106 millones de euros del mes de enero hasta los 6.430 millones; han aparecido los primeros cajeros; y, no sólo se emplea cada día más en el comercio electrónico sino también para el pago de servicios físicos.


El Banco Central Europeo dijo en 2012 que no era una “amenaza para el sistema monetario tradicional” pero sí advirtió que, de continuar su expansión, podría poner en tela de juicio el actual sistema bancario.


Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) acaba de pronunciarse en un documento dirigido a los consumidores en el que recuerda que el dinero virtual no será aceptado como un depósito en los bancos tradicionales y “no hay norma protectora si se producen pérdidas financieras” como consecuencia del cierre de una casa de intercambio de este tipo de moneda.


Además, la EBA alerta del riesgo de que los bitcoins que un usuario tenga en su monedero virtual pueden ser hackeados y robados, al tiempo que alerta de su posible uso en actividades delictivas como el blanqueo de dinero.


También el banco central chino ha prohibido a las instituciones financieras el comercio en bitcoin y ha ordenado a una decena de plataformas de sistemas de pago electrónico que dejen de dar servicio a los mercados chinos de bitcoin, litecoin y otras monedas virtuales basadas en sistemas informáticos criptográficos.


Como consecuencia de esta medida, BTC China, la mayor plataforma mundial de intercambio de bitcoin, ha dejado de admitir nuevos depósitos en yuanes y la moneda virtual ha sufrido una devaluación del 65%, lo que se traduce en una caída desde los 900 euros hasta los 300.


Por el contrario, un reciente informe del Bank of America Merrill Lynch, sitúa al bitcoin como una “atractiva alternativa al dinero en términos de seguridad, transparencia de transacciones y falsificaciones” y sólo lo considera un “serio competidor” en el comercio electrónico.


Desde Alemania, donde ya se ha reconocido  como “unidad monetaria” y forma de “dinero privado”, ya se ha implantado una tasa sobre el comercio con bitcoins. Y Noruega, aunque no lo admite como moneda oficial, también incorpora otra tasa sobre las ganancias que se obtengan o bien una desgravación en caso de pérdidas.


Fuente: El País

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!