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¿Por qué no arraiga el cambio digital en las empresas?

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viernes, 27 de septiembre de 2013
¿Por qué no arraiga el cambio digital en las empresas?

El fenómeno del Big Data es una realidad en el día a día de las empresas pese a que, muchas de ellas todavía no han desarrollado las herramientas necesarias para gestionarlo de manera óptima y eficaz.


Parece que cuesta entender cómo hay que procesar y analizar los grandes volúmenes de información, una cuestión que tiene su reflejo en el dato de que el 87% de las empresas españolas no están listas para el cambio digital, lo que supone estar perdiendo los beneficios asociados al Big Data.


Esta revelación se desprende del último estudio llevado a cabo por Ricoh Europa en el que analiza la transformacion digital que vive el sector empresarial a nivel mundial.


De las más de 700 grandes, medianas y pequeñas empresas que han sido sometidas al estudio, solo el 3% han completado su transformación total al mundo digital. Esto, según señala Ricoh, se fundamenta en que “solo se ha abordado el Big Data desde el punto de vista conceptual”, lo que nos sitúa muy por detrás de la evolución  del fenómeno.


Pese a todo, más del 80% de las empresas encuestadas reconocen que con la adaptación al mundo digital podrían ahorrar hasta un 20% de su volumen de negocio anual.


Y es que, aunque el cambio digital no supondría un coste adicional para el sector empresarial teniendo en cuenta que ya habría hecho su desembolso tecnológico y podría iniciar la transformación de sus datos y procesos, la razón de este retraso hay que buscarla en la “falta de confianza” de los directores ejecutivos.


El mapa de situación a nivel europeo destaca que, en el caso alemán, por ejemplo, es el sector automovilístico el que lleva la delantera en el proceso de digitalización de datos, mientras que en el Reino Unido es el sector público. Por su parte, en nuestro país, el liderazgo lo protagoniza el sector financiero, seguido por las empresas de telecomunicaciones.


En cualquier caso, parece que para generalizar y normalizar una buena gestión de Big Data, habría que hacer un trabajo de formación y divulgación con el fin de eliminar el misterio que aún rodea a este boom de los datos masivos.


Fuente: El País

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