Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Project 2020: cibercrimen de la década que viene

0 comentarios
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Project 2020: cibercrimen de la década que viene

En octubre 2013, a partir de un informe de la Alianza Internacional para la Protección de la Ciberseguridad (ICSPA) en colaboración con Europol y Trend Micro veía la luz Project 2020, una serie web de ciencia ficción que, de forma gratuita, pretende ponernos sobre la pista de cómo evolucionará la ciberseguridad en los próximos años.


La serie tiene, pues, el objetivo de anticipar el futuro de los delitos informáticos para prevenir a usuarios, empresas y gobiernos. Y todo ello, a través de vídeos innovadores y educativos que tratan de reproducir las tres historias contadas en el Libro Blanco Project 2020.


Con la descripción de la evolución de la delincuencia cibernética en el año 2020 como denominador común, la serie identifica una serie de posibles escenarios que tienen lugar en un lugar ficticio de Europa central: la República de South Sylvania, el país con la tecnología más avanzada de la región y la mejor universidad de diseño digital del mundo, pionera en la investigación sobre nanotecnología.


Los 9 episodios de Project 2020 tienen una duración aproximada de 4 minutos y se conforman en dos partes: una breve introducción de estilo documental/periodístico donde se cuentan acontecimientos que ya han tenido lugar, analizados al cabo de 6 meses; y, el cuerpo de cada episodio donde a modo de película de estilo narrativo contemporáneo aparecen los acontecimientos tal y como se desarrollan.


Los habitantes de South Sylvanian se han sumergido en el mundo digital hasta el punto de que la publicidad y el marketing existen solamente a través de canales digitales y se adaptan a los intereses individuales, gracias a los proveedores de servicios de contenidos.


Un concentrador centralizado de alta seguridad, conocido como The Switch, garantiza que los ciudadanos ofrezcan el nivel adecuado de autenticación biométrica que certifique su derecho a asumir una de sus identidades digitales cada vez que cambien de perfil.


Y es que los ciudadanos disponen de diferentes perfiles para su rutina cotidiana. El perfil oficial, que sustituye al carné de identidad, les permite pagar impuestos, solicitar beneficios, abonar multas de aparcamiento y realizar otras actividades que requieren identificación oficial.


Todo cambia el día previo a la celebración de las primeras elecciones nacionales totalmente digitales con voto a través del perfil oficial. El sistema de The Switch presenta un fallo general que desemboca en un caos nacional.

 

Los habitantes no pueden cambiar de perfil: los cirujanos no pueden operar en quirófano porque no pueden presentar sus credenciales oficiales, los empleados ya no pueden tener acceso remoto a las instalaciones de la empresa y el sistema financiero se colapsa.

 

Paralelamente, el país es objeto de una serie de ataques masivos de denegación de servicio dirigidos a devastar la infraestructura nacional…

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!