Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Protegidos ante el ciberespionaje

0 comentarios
jueves, 05 de diciembre de 2013
Protegidos ante el ciberespionaje

Cada día, con cada pequeño gesto de consulta o búsqueda de datos en ordenadores, móviles y otros dispositivos, vamos dejando un rastro en Internet que es casi como nuestra identidad.

 

Somos millones de usuarios los que a diario volcamos en la red información sobre preferencias, hábitos de consumo, transacciones bancarias o comerciales…

 

Esta cuestión de privacidad y, en suma, de derecho al olvido, se ha mezclado con los escándalos de espionaje masivo por parte de diferentes agencias de seguridad estatales.

 

Así, frente a esta falta de seguridad en la información online, surge el interés por defenderla con la encriptación de datos como una de las posibles soluciones.

 

El objetivo es que enviar emails encriptados o chatear con el móvil de forma completamente segura ya no sea sólo cosa de espías o informáticos, dicen los organizadores del “Cryptofestival, un evento celebrado simultáneamente en varias ciudades del mundo.

 

Sin embargo, ya nos advierten: “la mayoría de herramientas antiespionaje no protege de la vulnerabilidad de los metadatos”.

 

Pese a todo, habrá que intentarlo. Y para ello, por lo menos, tenemos a nuestro alcance programas y aplicaciones que dicen protegernos del ciberespionaje.

 

Junto al Enigmail, una extensión que encripta y desencripta los emails usando el protocolo PGP (Pretty Good Privacy) compatible con la mayoría de sistemas operativos, también hay posibilidad de navegar sin dejar rastro. Es el caso, por ejemplo, de Tor, un software de navegación "por capas" que permite no revelar desde qué localización navega un usuario. O del ya popular Bleach Bit que borra cookies, limpia el historial de navegación, elimina logs, archivos temporales…

 

También se han desarrollado programas que permiten chatear off the record con un funcionamiento basado en la encriptación de todas las conversaciones realizadas por mensajería instantánea.

 

Y para contrarrestar el hackeo de discos duros y pendrives, se puede usar el Truecrypt, un programa específico que, de forma gratuita, crea un 'volumen secreto' y cifrado con datos sensibles.

 

Fuente: El Mundo

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!