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¿Qué es el car hacking y cómo podría afectarte?

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jueves, 21 de mayo de 2015
¿Qué es el car hacking y cómo podría afectarte?

Cuando se piensa en comprar un nuevo vehículo, siempre se lleva una lista mental de preguntas que se desean realizar, tales como consumo medio, potencia del motor, precio… y un término clave que aunque no pretendas preguntar, te lo mencionaran: la seguridad.

 

Realmente, la seguridad del vehículo es algo vital en caso de producirse un accidente. La implantación de tecnología en los vehículos ha sido brutal en los últimos años, consiguiendo dotar un vehículo con una nube de airbags más veloces que el párpado humano.

 

Actualmente los coches inteligentes disponen de ordenadores que dotan al vehículo de una mente que les permite controlar cualquier componente y notificarlo en tiempo real, incluso algunos vehículos ya disponen de una red WiFi que suministran red a sus acompañantes durante el viaje.

 

La creación de coches inteligentes trae consigo multitud de ventajas, pero también serios inconvenientes que podrían afectar íntegramente a la seguridad, como es el car hacking, donde experimentados hackers aprovechan las vulnerabilidades del sistema informático del vehículo para su manipulación o robo de datos.

 

Es difícil conocer el nivel de seguridad de un vehículo, pues todo dependerá de la marca y modelo, aunque de momento el proceso de hackear parece ser igual para todos los vehículos. Primero, tratan de identificar aquellos puntos de conexión vulnerables, como por ejemplo, el bluetooth o WiFi del coche. En segundo  identifican y acceden a puntos encargados de controlar funciones claves del vehículo, como el sistema de frenado o de dirección.

 

De momento y a priori, esos ataques informáticos parecen posibles únicamente si los piratas tienen un acceso físico al coche. Pero investigadores de la Universidad de California en San Diego han logrado "hackear" a distancia un coche equipado del famoso sistema OnStar. También lo hicieron a través de un fichero escondido en un teléfono Android "infectado" cuyo fichero malicioso se descargó al coche a través de la conexión Bluetooth del usuario.

 

Todos los investigadores coinciden en un punto. A pesar de que los fabricantes no hablen de los fallos de seguridad en los sistemas informatizados de sus automóviles, esos fallos existen. Aseguran que puede haber muchos puntos vulnerables que nunca han sido descubiertos porque no se han comprobado. La tarea pendiente parece clara. "Fortalecer la seguridad de datos para que ésta no comprometa la seguridad activa y pasiva de los vehículos".

 

En un corto plazo de tiempo, el concepto de seguridad a la hora de comprar un vehículo será mucho más amplio de lo que lo es actualmente. Quien sabe, lo mismo en breve saltamos del airbag al firewall.

 

Fuente:Kirau

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