Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal actualidad

Se presenta el nuevo DNI: hacia una identidad 3.0

0 comentarios
lunes, 12 de enero de 2015
Se presenta el nuevo DNI: hacia una identidad 3.0

Los ciudadanos hemos recibido una buena noticia de la mano del Ministerio del Interior que ha presentado el nuevo DNI electrónico 3.0, con el objetivo de cumplir con éxito la finalidad que tiene este documento de acreditar “fiel e indubitadamente” la identidad de su portador, señalaba el ministro Jorge Fernández.


La nueva versión 3.0 incorpora un chip certificado de mayor capacidad y velocidad como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida y con igual validez jurídica que la firma manuscrita.


Además, junto a la incorporación de nuevas medidas de seguridad, el DNI 3.0 permite la transmisión de datos con smartphones vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia.


De esta forma, los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al nuevo DNI se dirigen a desarrollar distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones o la firma segura de correos electrónicos.


Desde su origen hace más de 70 años, cada cambio de modelo en este documento de acreditación de la identidad personal ha supuesto la adopción de avanzadas medidas de seguridad que han dificultado su alteración y falsificación.


Sin embargo, su utilización fraudulenta para suplantar a los titulares reales tiene una alta incidencia.


Hay que tener en cuenta que entre 2011 y 2013, según datos de Interior, se perdieron o sustrajeron casi 2,5 millones de DNIs, todos ellos potenciales de ser usados por terceras personas para cometer fraudes.


En concreto, el fraude por robo de identidad, que supone el 98% del fraude estimado en el sector financiero, es un delito que tiene al DNI como principal “aliado”. Las consecuencias para consumidores y entidades, muy negativas en términos económicos.


Como forma de prevenir este tipo de fraude que afecta, sobre todo, a las operaciones de crédito al consumo, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha creado un fichero gratuito de autoinclusión para los ciudadanos.


En funcionamiento desde primeros de año, ASNEF Protección, que así se llama esta nueva herramienta, permite que cualquier persona, por sí misma o a través de un tutor legal en el caso de menores y discapacitados, incorpore su identidad a través de un sencillo formulario, evitando la utilización de sus datos identificativos por delincuentes.


Las entidades usuarias del fichero podrán contrastar los datos que aparecen en los documentos de identificación que se presentan en la solicitud de transacciones y a través de un sistema de alertas se verificará la identidad del solicitante interesado en la tramitación de la operación.


Por tanto, cuando un ciudadano se autoincluye en el fichero, “obliga” a la entidad que esté tramitando un crédito supuestamente solicitado por él a que le avise para comprobar si realmente lo ha solicitado o no.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!