Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

25 años celebrando el Día Internacional de la Seguridad Informática

0 comentarios
viernes, 29 de noviembre de 2013
25 años celebrando el Día Internacional de la Seguridad Informática

Corrían los años 80. Y con ellos, sin ser muy conscientes de ello, se abría una nueva era, la tecnológica. Descubrimientos e invenciones que cambiarían el futuro. Se iniciaba el gran crecimiento y proyección de las computadoras en la todavía incipiente era informática.

 

Y, precisamente en 1980, James P. Anderson publicaba un manual sobre seguridad informática, en el que ya se tratan temas como la amenaza de la monitorización y vigilancia de las computadoras.

 

Bajo el título “Computer Security Threat Monitoring and Surveillance”, en este libro se encuentran las primeras definiciones de “ataque” o “vulnerabilidad”.

 

Esta publicación se considera, pues, como el antecedente para la instauración y posterior celebración del Día Internacional de la Seguridad Informática (Computer Security Day), un evento anual que se celebra cada 30 de Noviembre desde 1988.

 

Desde hace ya 25 años, el objetivo de esta conmemoración es claro: concienciarnos sobre la importancia de la seguridad de la información, los sistemas y los entornos que operan con ella.

 

Es un reconocimiento a quienes, desde sus puestos de trabajo, en su día a día, contribuyen a incrementar los niveles de seguridad de la información.

 

Pero, también, una llamada de atención a usuarios y empresas porque, junto a las bondades de la tecnología, también se han ido desarrollando de manera paralela las amenazas y la delincuencia del ciberespacio

 

Los datos dan buena prueba de su proliferación. Son demoledores. Por ejemplo, si nos centramos en el malware, sólo en el tercer trimestre de 2013 han surgido más ejemplares que en todo el año 2012. Según Panda Security, Pandalabs, se han detectado casi 10 millones de nuevos ejemplares.

 

Por eso, el Día Internacional de la Seguridad Informática debe servir para tomar conciencia de la importancia de proteger la información contra los ciberdelincuentes que trabajan para atacar los sistemas y lucrarse ilícitamente. Y es que hay que tener en cuenta que se trata de un problema que no sólo afecta a grandes empresas, sino a todo el mundo.

 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!