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Análisis de datos. Del CRM al Big Data

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lunes, 14 de julio de 2014
Análisis de datos. Del CRM al Big Data

Cada día, las organizaciones empresariales se enfrentan a una gran cantidad de datos generados por los sistemas de gestión CRM, por dispositivos móviles, interacciones web o redes sociales.


En este marco, las grandes corporaciones se encuentran ante importantes volúmenes de información generados por las diversas plataformas existentes de análisis del Big Data, que permiten procesar de una manera mucho más profesional y detallada cualquier tipo de información generada por nuestros clientes, con independencia del momento del proceso de compra en el que se encuentren. Esta enorme cantidad de datos puede convertirse en un valor incalculable para las empresas. El Big Data es una versión exponencial de los CRM.


La información que las empresas manejan, ya sea en versión reducida como los CRM tradicionales, o bien, como grandes soluciones en manejo de datos, como las de Big Data, será útil en la medida en que las empresas sepan tratar de una manera eficaz los datos, el análisis, la escucha a clientes y la segmentación para encontrar soluciones, y transformarlo en inteligencia de negocio. Cuando las empresas fijan sus objetivos, uno de los más importantes es el de obtener un beneficio claro del análisis de la información que reciben de los clientes, ya sea para establecer mecanismos que permitan mejorar el negocio, o bien para enfocar de una manera adecuada la toma de decisiones.


Los beneficios que se obtienen del tratamiento de la información dependen en gran medida de la calidad de los datos, ya que algunos estudios indican que un 81% de las empresas se encuentran con problemas a la hora de generar inteligencia de negocio significativa.


Para evolucionar de una manera lógica la implantación de los sistemas de análisis de información,  se debe tener en cuenta el origen de las necesidades que justifiquen esos cambios. En un determinado momento, los responsables de las organizaciones se tienen que enfrentar a una serie de preguntas que afectan directamente a la base del negocio. Cuando las situaciones de mercado cambian, las empresas tienen que adaptar sus procesos a la toma de decisiones. Se debe decidir con más rapidez, reaccionar ante imponderables con más recursos, actuar de manera predictiva y tomar decisiones basadas en datos de calidad.


En las distintas áreas de negocio, la implementación de sistemas Big Data permite conseguir los objetivos planteados:


1. En el área financiera permite diseñar escenarios comparativos y tener distintas variables económicas en cuenta al mismo tiempo, facilitando una correcta identificación de riesgos.

  2. En el área de Marketing permite detectar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento, realizar segmentaciones adecuadas de clientes y medir la eficacia de las inversiones realizadas en campañas de marketing.

  3. En el área de ventas, lo primordial es la identificación de clientes potenciales y nuevos canales de venta.
 


  4. En RRHH permite establecer procesos de valoración de candidatos e implementar sistemas de retención de empleados.


En el caso de la prevención del fraude, estas soluciones como la plataforma de Confirma Sistemas persiguen minimizar los riesgos de las entidades mediante el análisis de los datos. El uso de estas herramientas permite flexibilizar y agilizar el tratamiento de los datos de los clientes en tiempo real mejorando la toma de decisiones. El beneficio es convertir los datos disponibles en los sistemas de una entidad en inteligencia de negocio.

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