Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad

0 comentarios
viernes, 26 de abril de 2013
Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad

El CNEC es un centro dedicado a la formación, entrenamiento, investigación y desarrollo tecnológico de excelencia en materia de ciberseguridad y ciberinteligencia para el incremento de la eficacia de la lucha contra la criminalidad.

 

Forma parte del proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Home Affairs de la Comisión Europea en 2009 para dotar a los países miembros de ayudas para la creación de una red de Centros Nacionales de Excelencia en Ciberseguridad.

 

La red de Centros representará un importante punto de encuentro entre empresas, academia y organismos oficiales, facilitando una mejor cooperación entre organismos.

 

El CNEC está dirigido por el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM con la colaboración del Ministerio de Interior a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y de la empresa S21sec.

 

Para el profesor Alvaro Ortigosa, director del Centro, “es importante recordar que el cibercrimen no respeta fronteras, por lo queuno de los principales objetivos del CNEC es integrar a España en el resto de Europa para compartir buenas prácticas, conocimientos y herramientas, y de esta forma hacer más eficaces la prevención y lucha contra los delitos tecnológicos”.

 

Se trata, en definitiva, de proporcionar formación especializada en materia de ciberseguridad a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y desarrollar herramientas forenses para la prevención, detección y lucha contra esta creciente amenaza.

 

Así, una de las máximas prioridades del Centro es la creación y desarrollo de tecnología que permita una lucha más eficaz contra la creciente cibercriminalidad.

 

El CNEC está realizando dos proyectos de investigación y desarrollo con finalización prevista para finales del 2014: el estudio y desarrollo de herramientas de investigación digital para la prevención y lucha contra los delitos tecnológicos; y, la creación del DLAF (Digital Forensic Laboratory Automation Framework), un Laboratorio Forense Open Source Automatizado para las fuerzas de seguridad nacionales y europeas. 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!