Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

Cómo prevenir el robo de identidad on line durante las vacaciones

0 comentarios
jueves, 18 de julio de 2013
Cómo prevenir el robo de identidad on line durante las vacaciones

Este tipo de fraude es uno de los preferidos por los cibercriminales ya que la red contiene infinidad de datos personales que los usuarios van compartiendo y que pueden ser usados posteriormente para obtener bienes y servicios en nombre de la víctima.


Las vacaciones y el periodo estival parecen más proclives para realizar transacciones con tarjetas de crédito, dejar rastro de claves en otros ordenadores o bajar la guardia a la hora de responder a posibles mensajes fraudulentos.


Si no extremamos la precaución en nuestras consultas diarias a las redes sociales más habituales, estamos facilitando conductas delictivas relacionadas, por ejemplo, con la apertura de una cuenta bancaria o el robo de dinero desde una ya existente, la solicitud de una tarjeta de crédito, así como la solicitud de un permiso de conducir o un pasaporte a nombre de otra persona.


No es difícil tener protegidos nuestros datos más sensibles. Bastaría con poner en práctica ciertos hábitos preventivos. En cualquier caso, si somos víctimas de este tipo de ciberdelito, hay que actuar con rapidez y denunciar el hecho a la entidad financiera, a los proveedores tecnológicos e, incluso, a la policía.


Los expertos lanzan una serie de consejos que, de forma sencilla, dan las claves para evitar el robo de identidad.


-Evitar dejar almacenados datos financieros en las tiendas online donde efectuamos compras porque son páginas con brechas de seguridad.


-Estar alerta y nunca responder a mensajes online que nossoliciten información personal o requieran la descarga de un archivo. Cuidado también con las notificaciones para restablecer la contraseña de nuestra entidad bancaria.


 -Controlar periódicamente nuestros perfiles en las redes sociales para asegurarnos que nadie se hace pasar por nosotros. Y es que una de las formas con peores consecuencias del robo de identidad es la presencia online doble con la que hacer creer a nuestro entorno que somos nosotros e intercambiar información.


-Utilización de claves seguras y robustas, es decir, larga combinación de letras, números y caracteres no alfanuméricos. Si esto resulta costoso por su dificultad para memorizarlas se puede utilizar un gestor de contraseñas. Es aconsejable cambiarlas con frecuencia, usar claves únicas para cada cuenta y tener una cuenta de correo electrónico solo para transacciones online con entidades financieras.

 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!