Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

¿Cómo se comportará el ciberespacio en 2014?

0 comentarios
jueves, 26 de diciembre de 2013
¿Cómo se comportará el ciberespacio en 2014?

Estamos a punto de finalizar un año que, desde luego, en materia tecnológica, no ha pasado desapercibido.

 

El ciberespionaje masivo a gobiernos y ciudadanos ha ocupado portadas y ha preocupado a mandatarios de grandes potencias; la ciberseguridad ha pasado a ser una de las prioridades en las estrategias de los países; el crecimiento exponencial de las monedas virtuales ha puesto en jaque a los organismos financieros tradicionales; el desarrollo del fenómeno del Big Data nos ha mostrado la importancia de gestionar los datos; y, la extensión de los servicios de cloud computing ha hecho que hasta Europa quiere colocarse como referente internacional.

 

Hemos asistido, también, al nacimiento de un buen número de malware cada vez más sofisticado, convirtiendo los ciberdelitos en un tipo de conductas ilícitas muy lucrativas. Los ciberdelincuentes han aprovechado cada evento del año para sacar partido y las empresas buscan hackers que salgan del lado oscuro para desarrollar sistemas de seguridad que protejan la información.

 

Durante 2014, es previsible que continúe creciendo el software malintencionado que, según los expertos de Panda, serán “variantes de ejemplares conocidos que mediante diferentes técnicas cambian de forma para evitar que los productos de seguridad puedan detectar las nuevas creaciones”.

 

Además, el medio ideal para propagar el malware será las redes sociales por ser donde se comparte más información, seguido por los correos electrónicos.

 

En cuanto a las vulnerabilidades, parece que Java seguirá siendo la causa de la mayoría de infecciones, teniendo en cuenta que está instalado en miles de millones de ordenadores y “tiene un número aparentemente infinito de agujeros de seguridad”.

 

Junto a los ya tradicionales troyanos, sobre todo los bancarios, los protagonistas de los ataques serán los bots y aquellos que utilizan técnicas de ransomware, es decir, pedir un rescate para volver a utilizar el equipo, recuperar información (CryptoLocker), eliminar una supuesta infección (Falso Antivirus) o pagar una supuesta multa (virus de la policía).

 

Desde Panda advierten que como se trata de “un método por el que los ciberdelincuentes pueden obtener una ganancia económica directa”, estos ataques aumentarán durante 2014 y es posible que se extiendan a los smartphones, por ejemplo.

 

Y, precisamente en la telefonía móvil, al igual que en 2013, Android seguirá siendo el principal objetivo de los ciberdelincuentes.


También, con el incremento de nuevos aparatos conectados a Internet que, además, no suelen ser actualizados, aumentarán las brechas de seguridad de la información. Esta vulnerabilidad será aprovechada por los ciberdelincuentes, que ampliarán sus objetivos a esta clase de dispositivos.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!