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Confianza de los usuarios, un riesgo de seguridad en las transacciones online

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viernes, 28 de marzo de 2014
Confianza de los usuarios, un riesgo de seguridad en las transacciones online

Casi la mitad de los usuarios que administran sus finanzas a través de Internet están seguros de que su banco les reembolsaría el dinero si se lo roban de su cuenta online.

 

Esta confianza de los clientes puede tener un impacto negativo en las entidades financieras que pueden sufrir tanto daños económicos como de reputación si no cumplen estas expectativas.

 

Son los datos que se desprenden del informe sobre los riesgos de seguridad en los consumidores realizado por B2B Internacional para Kaspersky Lab.


Además, el número de ciberamenazas financieras está en constante crecimiento.

 

Las cifras muestran que el 25% de las páginas de phishing imitan el sitio web de bancos reales, de tiendas online o de servicios de pago. Estas webs falsas se utilizan para engañar a los usuarios y que introduzcan sus datos bancarios. 


No es de extrañar que los cibercriminales prefieran atacar los equipos de los usuarios en lugar de las infraestructuras TI de los bancos ya que es mucho más fácil robar los datos de un dispositivo de gestión privada.

 

Al mismo tiempo, los usuarios a menudo ignoran los riesgos y las medidas de seguridad necesarias a la hora de utilizar servicios financieros online. 

 

El 30% de los usuarios españoles no comprueba la autenticidad de los sitios web en los que introduce información confidencial y el 36% no toma ningún tipo de medida para evitar que sus datos puedan ser interceptados en redes WiFi públicas.  


Este comportamiento está relacionado, entre otras cosas, con la creencia de que los bancos les van a reembolsar su dinero si se lo roban por culpa de un ciberataque. 

 

El 49% de los españoles cree que su entidad les devolverá el dinero robado y el 81% está seguro de que el banco ya dispone de las medidas de seguridad necesarias para que esto no suceda.   


El robo en las cuentas de los clientes tiene implicaciones directas para el negocio de las entidades financieras. Además de los costes financieros, también supone un impacto negativo en la reputación de la empresa y en la fidelidad del cliente.

Para hacer frente a las amenazas financieras online, además de tener los equipos protegidos y actualizados:

 

-Nunca hay que dar por sentado que los enlaces son auténticos.

 

-Es necesario comprobar las direcciones URL para los casos en que se requiere la introducción de información confidencial

 

-No responder a correos electrónicos de entidades bancarias puesto que nunca envían este tipo de comunicaciones.

 

-Utilizar cifrado, así como ordenador y conexión a Internet propias.

 

-Usar tarjetas diferentes para las transacciones online y, por ejemplo, restringir el límite de crédito de la tarjeta de crédito o mantener una cantidad de dinero limitada para el caso de débito.

 

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