Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

EC3, respuesta integral contra la actividad criminal en el ciberespacio

0 comentarios
miércoles, 25 de septiembre de 2013
EC3, respuesta integral contra la actividad criminal en el ciberespacio

La seguridad informática se sitúa entre las preocupaciones de los ciudadanos europeos. Alrededor del 90% de usuarios de Internet evita desvelar información personal online y un 12% ya ha sido víctima de algún tipo de fraude en la red. Además, a más del 60% le preocupa sufrir un robo de identidad.


Además, hay que tener en cuenta que este tipo de delitos afectan con frecuencia a cientos de víctimas simultáneamente e implican a sospechosos en diversas partes del mundo. En cifras absolutas, diariamente, alrededor de un millón de personas son víctimas en el mundo de delitos informáticos.


Por eso, las investigaciones y operaciones de esta magnitud no pueden llevarse a buen término con la única participación de las fuerzas de seguridad de cada Estado miembro.


En este contexto, y como una de las medidas adoptadas por la Comisión Europea para proteger de manera integral a empresas y ciudadanos contra esta amenaza, se crea el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) que quedó inaugurado oficialmente en enero de 2013.


La novedad en la forma de abordar la ciberdelincuencia por parte del EC3 radica en la puesta en común de los conocimientos técnicos y la información, así como en el apoyo que se presta a las investigaciones criminales y su capacidad para movilizar todos los recursos pertinentes en los Estados miembros de la UE para aliviar y reducir la amenaza que representan estos delincuentes especializados, con independencia del lugar desde el que actúen.


Dependiente de Europol, el EC3 cumple con cinco principales objetivos:


-La recopilación y procesamiento de información sobre el delito cibernético.


-El apoyo a las investigaciones de los Estados miembros desde los conocimientos técnicos, analíticos y forenses, junto a la cooperación y coordinación transnacional con Eurojust y la Interpol.


-La evaluación de amenazas tempranas para analizar tendencias, previsiones y nuevas formas de actuar de los cibercriminales.


-La formación y asistencia en materia de ciberdelincuencia a las fuerzas de seguridad de los países de la UE, así como la apuesta por el I+D con el fin de facilitar la labor de jueces y fiscales, además de desarrollar herramientas forenses.


-El trabajo conjunto con el sector privado, la comunidad investigadora y la sociedad civil para detectar y responder de forma integral a la actividad criminal en el ciberespacio.

 

La labor del EC3 se centra, por tanto, en las actividades ilegales online de las bandas de delincuencia organizada, haciendo especial hincapié en los ataques dirigidos contra operaciones bancarias y otras actividades financieras realizadas a través de la red. Le siguen los delitos que afecten a las infraestructuras críticas y a los sistemas de información en la UE, sin olvidar la explotación sexual infantil en Internet.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!