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El e-commerce debe garantizar la seguridad en las transacciones

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martes, 07 de julio de 2015
El e-commerce debe garantizar la seguridad en las transacciones

En Internet, la seguridad de las comunicaciones e intercambios electrónicos que no se protegen adecuadamente pueden ser interceptados y manipulados. Esto es debido a que la Red utiliza un conjunto de lenguajes comunes entre los ordenadores, el protocolo de control de transmisión TCP/IP, un protocolo que no fue diseñado para ofrecer las máximas garantías de seguridad.


Este TCP/IP fue creado para permitir a los ordenadores trabajar con sistemas operativos distintos y poder comunicarse e intercambiar información. Por este motivo es necesario que las transacciones electrónicas deban incorporar sistemas adicionales de seguridad. Concretamente, los sistemas de comercio electrónico actuales deben prestar una especial atención a los siguientes cuatro requerimientos en el ámbito de la seguridad:


1.- Confidencialidad o privacidad. Es necesario garantizar que la información que se transmita por Internet sea ilegible para las personas y entidades no autorizadas. Este requisito se cumple si se aplican las medidas necesarias para que ninguna persona ajena pueda acceder a los datos personales o bancarios del usuario.


2.- Autentificación. Los sistemas de e-commerce deben ser capaces de identificar a todos los participantes en el intercambio, así como en sus elementos. Deben garantizar que la identidad del establecimiento o comercio virtual no podrá ser suplantada, de modo que ninguna otra persona, física o jurídica, pueda realizar ataques de phishing.


La práctica de phishing consiste en crear páginas web que imitan los sitios web del establecimiento online o de la entidad bancaria con el objetivo de obtener los datos personales de los usuarios, los datos de sus tarjetas y sus claves de acceso al sistema, entre otros.


3.- Integridad. La seguridad en la web también implica detectar alteraciones introducidas en el contenido original de los mensajes. También debe asegurarse que los mensajes recibidos coinciden con los enviados. El sistema será íntegro si garantiza la detección de cualquier modificación en la información del intercambio comercial.


4.- No repudio. Los sistemas de seguridad en Internet deben tener capacidad de garantizar que la información enviada sea recibida y leída por su destinatario, de forma que éste no pueda rechazar su recepción.


El no repudio de  una información o pago electrónico se refiere a la imposibilidad de que el comprador niegue haber adquirido determinados compromisos cuando, en realidad, si lo había adquirido, sin que el establecimiento online pueda probar lo que inicialmente habían acordado.


Esta propiedad de no repudio debe diferenciarse del derecho por ley que tienen todos los consumidores a devolver los productos, cuando éstos han sido comprados por Internet.

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