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El mercado del seguro en la ciberprotección

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martes, 18 de marzo de 2014
El mercado del seguro en la ciberprotección

Robos de datos, usurpación de identidad, pérdida de información por infección de virus… son amenazas reales que afectan cada año a más de 500 millones de personas en todo el mundo, con un coste estimado de 80.000 millones de euros.


Una mayor concienciación sobre la necesidad de cubrir estos riesgos ha contribuido al desarrollo de un tipo específico de seguros.


Tras las revelaciones de Edward Snowden, Allianz Global Corporate & Specilality (AGCS) puso a la venta un paquete de seguros para cubrir los riesgos de las empresas en esta materia.


Y es que la ciberprotección, dirigida a empresas y particulares, es la última fórmula de las compañías de seguros que, en Estados Unidos, ya mueve un volumen de mercado de 1.300 millones de dólares.


Sin embargo, en Europa, a pesar de que las grandes aseguradoras cuentan con estos productos desde hace tiempo y de que las ciberamenazas no paran de aumentar, la mayoría de PYMES no ha contratado estas coberturas. Y ello, a pesar de que este tipo de empresa son la puerta de entrada de una amenaza a una gran corporación.


Así, a diferencia de Estados Unidos, donde las empresas tienen la obligación de informar a las autoridades en caso de ciberateque, los seguros contra las amenazas de internet parece que no acaban de imponerse con tanta penetración en el Viejo Continente.


Un informe de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) publicado en julio de 2012, ya pedía la puesta en marcha del mercado cibernético de los seguros. Según ENISA, con el despegue de este mercado, “los ciudadanos europeos y las empresas podrían beneficiarse de una mejor protección de sus sistemas y datos informáticos”.


Parece que un obstáculo para el desarrollo de este mercado cibernético de los seguros podría ser la falta de datos actuariales sobre la magnitud del riesgo y la incertidumbre sobre qué tipo de riesgos deben de estar asegurados, destaca ENISA.


Mientras, la oferta desde el sector es variada y la prima, también, ya que puede variar hasta en un 50% de una empresa a otra, según el nivel de seguridad que tenga.


La alemana Allianz propone desde hace casi un año una protección para las empresas contra todo tipo de riesgos en internet, al igual que su compatriota HDI Gerling, que ofrece un producto específico para la industria.


El grupo francés Axa también ha entrado en este mercado y el suizo Zurich Insurance, por su parte, cuenta desde hace año y medio con un plan para las pequeñas y medianas empresas.

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