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El negocio del cibercrimen no conoce la crisis

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jueves, 07 de noviembre de 2013
El negocio del cibercrimen no conoce la crisis

A tenor de las últimas cifras publicadas, el cibercrimen con todas sus variantes, continúa siendo uno de los negocios más lucrativos del mundo, teniendo en cuenta que sus beneficios ascienden a 87.000 millones de euros anuales.

 

Esto es posible porque casi 400 millones de personas al año sufren algún tipo ciberataque, o lo que es lo mismo, más de un millón de personas al día son víctimas de los cibercriminales.

 

Y aunque el número de adultos que han sufrido los efectos del cibercrimen  ha disminuido, el coste medio por víctima ha aumentado en un 50%. En total, la media asciende a 229 euros por víctima.

 

La razón podría encontrarse en que “actualmente, los cibercriminales llevan a cabo ataques más sofisticados, como el ransomware o el spear-phishing, que permite elevar la cantidad de ganancias obtenida en cada ataque”, señala Stephen Trilling, Chief Technology Officer de Symantec.

 

Son las principales conclusiones del Reporte Norton 2013 basado en 13.022 entrevistas realizadas a personas de entre 18 y 64 años procedentes de 24 países diferentes.

 

El estudio está orientado a comprender el efecto de los delitos informáticos sobre los consumidores y el impacto producido por la adopción y evolución de las nuevas tecnologías sobre la seguridad de éstos.

 

En este sentido, se pone de manifiesto, por ejemplo, que si bien el smartphone se ha convertido en un elemento tan imprescindible en nuestra vida que hasta dormimos con él, no tomamos las precauciones de seguridad mínimas, una cuestión que pone en riesgo nuestra identidad digital.

 

A nivel global, el 48% de los usuarios de smartphones y tablets no toman medidas de seguridad tan básicas como sería, por ejemplo, el uso de contraseñas. El 39% no cierra sesión una vez finalizada, una cuarta parte comparte contraseñas con terceros y el 31% contacta con desconocidos.

 

Y todo ello, a pesar de que estaríamos hablando de los mismos que utilizan otros equipos informáticos que, curiosamente, sí protegen con software de seguridad.

 

Esta situación es ampliamente explotada por los ciberdelincuentes. Lo comprobamos al saber que el 38% de estos usuarios ha sufrido un ataque de cibercrimen móvil en el último año.

 

El Reporte Norton revela también que el 49% de los consumidores usa su dispositivo móvil personal tanto para trabajar como para el ocio, lo que genera nuevos riesgos de seguridad para las empresas.

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