Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

El perfil del profesional que valora un crédito

0 comentarios
jueves, 18 de diciembre de 2014
El perfil del profesional que valora un crédito

Licenciado en Económicas, ADE o similar. Edad entre 35 y 45 años. Experiencia de 3 a 5 años en puesto similar. Son los requisitos mínimos para ocupar el puesto de director de riesgo crediticio en una entidad financiera.


Desde que se iniciara la crisis económica, las perspectivas de carrera para estos perfiles profesionales ha superado la media de otros campos. 


Entre las competencias solicitadas, capacidad de análisis y rigor, en equilibrio con cierta asunción de riesgos para no “asfixiar” el normal desarrollo de la entidad.


Este profesional, aunque con conocimiento en ambas áreas, deberá basar su trabajo en la independencia entra la actividad comercial y la de riesgo.


Y es que en su día a día tienen que considerar si la decisión de conceder un crédito a un cliente potencial insolvente y sufrir un posible incumplimiento supone un riesgo mayor que negárselo a un cliente solvente y perder el beneficio de una operación ejecutada con éxito.


En función de las características de la firma, el departamento de análisis y gestión de riesgos, dependiente de presidencia, puede estar encabezado por una gerencia integral de la que dependerá un jefe de departamento para los riesgos de crédito. Además, contará con ejecutivos y analistas.


Los primeros participarán en la elaboración de las políticas de riesgo de crédito; desarrollarán los modelos internos de medición; y, controlarán y monitorizarán a nivel agregado el riesgo.


Por su parte, los analistas estarán presentes tanto en las fases previas de solicitud de una operación crediticia hasta la admisión, así como en el seguimiento. También se ocuparán del cobro de deudores.


También, los grandes bancos cuentan con las unidades de riesgos de las áreas de negocio que proponen y mantienen el perfil de riesgo de cada cliente con autonomía, pero dentro del marco corporativo de actuación.


Para el morosólogo Pere Brachfield, que se refiere al credit management, “la delegación de la responsabilidad para la asignación de créditos a un departamento especializado ha de quedar perfectamente establecida dentro de la estructura organizativa de cada empresa” y bien diferenciada del departamento comercial que, como objetivo general, busca aumentar cifra de beneficio mientras que el de crédito pretende minimizar los sobrecostes de financiación.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!