Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

El ransomware, secuestro cibernético de información

0 comentarios
miércoles, 14 de agosto de 2013
El ransomware, secuestro cibernético de información

La última modalidad de ciberataque sobre el que la policía alerta es el secuestro de la información en los equipos de las empresas.

 

Se define como el ransomware porque el ciberdelincuente cifra la información con un virus para el que todavía no hay vacuna y pide rescate para devolverla.

 

Aunque es una práctica que las autoridades policiales ya conocían, sí que parece que este virus de “secuestro exprés” es más virulento en estos momentos y centra el foco sobre los ordenadores de empresa.

 

Así, en este tipo de ataque, el delincuente, además de bloquear la pantalla del ordenador e impedir su uso, arrebata la información almacenada en el dispositivo y la cifra.

 

Una vez que el dispositivo está infectado, que ya supondría un perjuicio en sí mismo para el empresario, el paso siguiente del delincuente es tratar de obtener un beneficio económico pidiendo un rescate que puede rondar los 4.000 euros.

 

Las instrucciones para pagar el rescate aparecen, generalmente, en un archivo de texto en el escritorio del equipo y, en ocasiones, aparece en la propia pantalla. Suelen estar escritos en inglés y recomiendan a la víctima que si quiere recuperar la información encriptada, entren en comunicación a través de correo electrónico y efectué el pago del rescate con una tarjeta prepago para mantener la transacción en el anonimato.

 

Se ha detectado que los ciberdelincuentes que llevan a cabo estos secuestros son redes criminales especializadas que compran el virus a sus creadores. Además, según las fuerzas de seguridad, “cada uno tiene una parcela de negocio: unos crean y venden la herramienta y otros compran el kit y obtienen las ganancias a través de las víctimas".

 

Teniendo en cuenta que aún no se ha desarrollado ninguna aplicación para protegerse de este malware, las recomendaciones para prevenirlo pasan por realizar copias de seguridad de la información más esencial y sensible de la empresa, y almacenarlas en un dispositivo externo al equipo ya que de otra forma podrían verse también infectadas. 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!