Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

El shoulder surfing, un espionaje muy efectivo

0 comentarios
viernes, 02 de agosto de 2013
El shoulder surfing, un espionaje muy efectivo

En delincuencia informática, el shoulder surfing es una de las prácticas más explotada para la obtención de información confidencial.


Se trata de una técnica de observación directa , como “mirando por encima del hombro” de alguien, para obtener información. 


Ponerlo en práctica es tan sencillo como acercarse silenciosamente por la espalda de otra persona y observar detenidamente las teclas, el monitor o cualquier otro soporte de información que esté utilizando.

 

En definitiva, se “espía” físicamente a las posibles víctimas, para obtener claves de acceso al sistema, contraseñas, números PIN, códigos de seguridad y datos similares. Es, por tanto, un método muy común ya que estos “observadores” aprovechan cualquier descuido de los usuarios que son muy habituales: desde leer una contraseña anotada en un post-it pegado al monitor de su PC hasta olvidar una clave en un cibercafé.


En determinadas ocasiones son también los propios programadores los que diseñan aplicaciones muy susceptibles de sufrir ataques de éste tipo. Sería el caso de aquellas que muestran claramente en pantalla las contraseñas al ser tecleadas. Así, cualquiera situado cerca de una persona que las está utilizando puede leer claramente la clave.


También ha sido muy habitual el espionaje de los códigos PIN hasta que los cajeros automáticos han colocado las pantallas posicionadas en ciertos ángulos para evitar la fácil obtención de información que se muestra. Lo mismo ocurre con los terminales de punto de venta disponibles en las tiendas, supermercados o gasolineras  ya que a menudo se encuentran a la vista expuestos en los mostradores.


Pero este  tipo de ataque no solo puede llevarse a cabo en las cortas distancias, también se puede realizar a larga distancia con la ayuda de prismáticos y otros dispositivos para mejorar la visión o pequeñas cámaras que se pueden ocultar en techos, paredes y accesorios para observar la entrada de datos.


Para prevenir el shoulder surfing, los expertos recomiendan protegerse mediante el uso del cuerpo, así como resguardar el teclado con una mano al introducir los dígitos con la otra mano o el uso del carácter asterisco mientras se teclea la contraseña.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!