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El vishing o el uso delictivo del teléfono

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viernes, 17 de mayo de 2013
El vishing o el uso delictivo del teléfono

Según indica su término, que proviene de la unión de dos palabras en inglés voice y phising, se trata de un ciberdelito que ofrece a la víctima un número de teléfono al que comunicarse en vez de un link, en el caso del pishing.

 

Para llevar a cabo el vishing, los ciberdelincuentes hacen uso de una Voz IP o voz automatizada que se hace creíble porque es muy similar a las utilizadas por las entidades financieras.

 

Se marca de forma aleatoria a algunos números hasta que alguien contesta al otro lado de la línea. Al interlocutor se le informa, por ejemplo, de que su tarjeta de crédito está siendo utilizada fraudulentamente, de que es preciso actualizar la información personal, resolver un problema con una cuenta, o cualquier otro engaño similar.

 

Para resolver todas estas cuestiones, se facilita un número de teléfono específico al que llamar. Es muy habitual que el usuario se ponga en contacto con su supuesta entidad financiera a través de este falso número de teléfono ya que, según se ha demostrado, lo que se recuerda con más facilidad es el sitio web.

 

Cuando se realiza esta llamada al teléfono que indican, lo que se escucha al otro lado es una grabación idéntica a la de cualquier servicio telefónico de atención al cliente.

 

Lo que solicita esta voz grabada es el número de cuenta, de tarjetas de crédito, su fecha de expiración, claves o nombre de usuarios. Esta  información es más que suficiente para completar el engaño. A partir de ese momento, el ciberdelincuente puede llevar a cabo compras y operaciones fraudulentas por vía telefónica o internet.

 

Como medida para evitar ser víctima de este ciberdelito, lo más sencillo es no ofrecer información personal sin comprobar las verdaderas identidades. Y, por supuesto, llamar a los teléfonos oficiales de las entidades financieras y no a otros que sean comunicados en una llamada o como mensaje de texto.

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