Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

España cuenta con su primer Centro de Ciberseguridad Industrial

0 comentarios
miércoles, 19 de junio de 2013
España cuenta con su primer Centro de Ciberseguridad Industrial

España cuenta con el primer centro de estas características que nace desde la industria.


Se trata de un organismo independiente y sin ánimo de lucro que persigue los objetivos de impulsar y contribuir a la mejora de la Ciberseguridad Industrial en España y Latinoamérica.


Este nuevo concepto, según definen los expertos del Centro, hace referencia al “conjunto de prácticas, procesos y tecnologías, diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales”.


Generadores eléctricos, sistemas de extinción de incendios o maquinaria relacionada con el ámbito sanitario se han convertido en objetivos vulnerables.


Y es que los sistemas industriales son la base de las principales Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales a nivel mundial y, por tanto su seguridad recae finalmente en cada país. Esto ha hecho que se hayan convertido en objetivos de actos de ciber-terrorismo e incluso de ciber-guerra, suponiendo el caldo de cultivo adecuado para la aparición de auténticas "ciber-armas" cuyo objetivo es explotar sus vulnerabilidades existentes.


El Centro de Ciberseguridad Industrial aspira a convertirse en el punto independiente de encuentro de organismos privados y públicos junto a profesionales relacionados con las prácticas y tecnologías de la Ciberseguridad Industrial. Y busca, además, ser la referencia hispanohablante para el intercambio de conocimiento, experiencias y la dinamización de los sectores involucrados en este ámbito.


Todo ello con la finalidad de aglutinar a los principales actores y expertos implicados, estableciendo canales de interlocución;  de proporcionar un Ciber-Estado de situación, prestando especial atención a la evolución de las ciberamenazas y las nuevas formas de ataque; así como de ser los responsables de formar y cualificar a profesionales en Ciberseguridad Industrial.


Para ello, su actividad se articula en Grupos de trabajo sectorial y temático, centrados en los aspectos de ciberseguridad de un área industrial determinada, siendo prioritarios los sectores de Energía, Químico, Agua y Transporte.


Con un gran apoyo del sector, el Centro arranca, además, con la previsión de generar cinco documentos. Entre ellos, el Mapa de Ruta de la Ciberseguridad Industrial en España, una radiografía del estado de situación en nuestro país o la plantilla de requisitos de Ciberseguridad para proveedores de servicios.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!