Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

Eu-LISA, gestión de sistemas informáticos europeos para la seguridad fronteriza

0 comentarios
viernes, 10 de mayo de 2013
Eu-LISA, gestión de sistemas informáticos europeos para la seguridad fronteriza

Para garantizar la libre circulación de personas, bienes y servicios sin poner en riesgo la seguridad, Europa ha desarrollado sistemas informáticos que facilitan el intercambio de información entre sus países.

 

Son sistemas informáticos de gran magnitud para que los agentes fronterizos, la policía, las aduanas y las autoridades judiciales puedan intercambiar y comparar la información de sus bases de datos: visados, datos biométricos, solicitudes de asilo, etcétera. Se trata de sistemas que operan sin interrupción veinticuatro horas al día y siete días por semana.

 

La gestión de estos sistemas se lleva a cabo en eu-LISA.

 

Se trata de la agencia europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia.

 

Creada por el Reglamento 1077/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, se pretende, en definitiva, establecer un instrumento comunitario que garantice que los datos se gestionen en beneficio de Europa.

Asume, además, la responsabilidad plena de gestionar la segunda generación del Sistema Informático Schengen (SIS II), uno de los mayores de su categoría en todo el mundo.

 

Así, la agencia eu-LISA es la responsable de los tres sistemas informáticos de la UE en una materia tan sensible como las fronterizas: la segunda generación del sistema Schengen; Eurodac, base de datos de huellas digitales de los solicitantes de asilo; y el sistema de Visados.

 

Con sede en la capital estona, Tallin, la agencia eu-LISA comenzó sus actividades el 1 de diciembre de 2012. Su gestión operativa se realiza desde Estrasburgo (Francia) y el sistema de copias de seguridad está en Sankt Johan im Pongau (Austria).

 

La Agencia garantiza el funcionamiento eficaz, seguro y continuo de los sistemas informáticos de gran magnitud; un alto nivel de protección de datos; y, un nivel adecuado de seguridad física y de los datos.

 

Además, con el fin de que exista un control efectivo sobre su funcionamiento, los Estados miembros y la Comisión están representados en el Consejo de Administración de la agencia.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!