Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

INTECO, entidad de referencia para la ciberseguridad

0 comentarios
viernes, 31 de mayo de 2013
INTECO, entidad de referencia para la ciberseguridad

Es el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encargado de desarrollar la ciberseguridad y  la confianza digital de ciudadanos y empresas, especialmente para sectores estratégicos.


INTECO, uno de los más importantes de UE y referente en Iberoamérica, es un instrumento institucional para desarrollar la ciberseguridad. Así, España se sitúa en posición de liderazgo en un momento crucial en el que todos los países comienzan a priorizar la seguridad en el ciberespacio, por haberse convertido en una de sus principales amenazas.


Se trata, por tanto, de un centro de excelencia que lidera actuaciones para la ciberseguridad a nivel nacional e internacional, y que alberga el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad (CERT), dedicado a las incidencias y vulnerabilidades detectadas en internet.


Basa su actividad en tres aspectos fundamentales: la prestación de servicios, la investigación y la coordinación. Asimismo, dirige su trabajo a cuatro públicos objetivos: empresas que habitualmente trabajan con TIC, expertos en ciberseguridad, ciudadanos y menores.


Como prestador de servicios, INTECO trabaja en la protección de la privacidad de los usuarios y, de forma específica, en la protección de los menores en la red. Además, fomenta el establecimiento de mecanismos para la prevención y reacción a incidentes de seguridad de la información, minimizando su impacto en el caso de que se produzcan. Y todo ello junto al desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización que promuevan el avance de la cultura de la seguridad de la información


En el ámbito de la investigación, INTECO aporta innovación y aborda proyectos complejos. Esto permite que el Instituto cuente con capacidad para generar inteligencia en ciberseguridad como motor para abordar su aplicación en nuevas tecnologías y mecanismos que reviertan también en la mejora de los servicios.


Además, la coordinación y colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, de todo el ámbito de la ciberseguridad es un factor imprescindible para la actividad de INTECO. Por ello, desde la experiencia y el intercambio de información, participa en redes de colaboración que facilitan la inmediatez, globalidad y efectividad a la hora de desplegar una actuación en el ámbito de la ciberseguridad.


Ejemplo de estas líneas de actividad es el acuerdo firmado entre el Instituto y Microsoft para aunar las capacidades disponibles en el sector público y privado para la reacción ante incidentes de seguridad de la información. De esta forma, “se favorece la desinfección y, con ella, la correspondiente mitigación de los daños que causaría la presencia de código malicioso y equipos comprometidos en la red”.

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!