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La alerta de fraude como respuesta al robo de identidad

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viernes, 26 de septiembre de 2014
La alerta de fraude como respuesta al robo de identidad

Ya sabemos que con el robo de identidad se persigue la obtención de información personal de una persona física o jurídica para, posteriormente, utilizarla ilegalmente en algún fraude o delito.

 

Mucho se ha hablado ya de las enormes consecuencias negativas de estas actividades fraudulentas asociadas al robo de identidad que afecta cada día a una media de 10.000 personas en el mundo.

 

Las pérdidas económicas se producen tanto por obtener datos de una cuenta bancaria, por ejemplo, como por otras prácticas derivadas de la suplantación de identidad en la que se ven afectados clientes y entidades financieras.

 

Por eso, la colaboración de los clientes del servicio afectado es fundamental para poder interceptar a tiempo los intentos de fraude.

 

Y como forma de protegerse contra el robo de identidad, una de las primeras pautas a tener en cuenta es la revisión de nuestro informe bancario para verificar que no hay nada extraño como:


  • -Retiradas de saldo inexplicables de la cuenta bancaria.


  •  -No recibir facturas u otra correspondencia bancaria.


  • -Llamadas de cobradores de deudas sobre deudas que no son nuestras.


  • -Encontrar cuentas o cargos extraños en el informe de crédito.


Además de estas comprobaciones, para evitar el fraude de identidad en sus etapas iniciales, es igualmente recomendable “colocar”, a través de profesionales, alertas en nuestros informes de crédito.


Y es que una alerta de fraude indica a las entidades la necesidad de seguir ciertos procedimientos, sobre todo de identificación, para proteger al consumidor, en este caso.


De esta forma, estaremos poniendo más dificultades a quien esté pensando en obtener un crédito en nuestro nombre, por ejemplo, o en abrir una cuenta bancaria de manera fraudulenta.


Pero es que también estas entidades financieras que conceden créditos al consumo pueden protegerse usando este tipo de alertas.

 

Así, cuando una solicitud llega al punto de recepción de operaciones de una entidad, se hace una consulta de datos a través de herramientas especialmente diseñadas como es el caso de la plataforma Confirma.

 

Si no se detecta ninguna irregularidad, la plataforma no devuelve ninguna alerta al sistema del cliente. Por el contrario, si hay presencia de datos irregulares, la plataforma manda una alerta al sistema del cliente y abre un nuevo caso para el estudio pormenorizado

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