Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

La importancia de controlar el fraude operacional. Definición y tipologías

0 comentarios
lunes, 11 de febrero de 2013
El Comité de Basilea lo incluyó como riesgo sistémico de la banca
La importancia de controlar el fraude operacional. Definición y tipologías

Antes de nada, conviene señalar que un fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se comete en perjuicio de una persona u organización y está penado por la ley.


El sector bancario ha sido objeto de diferentes tipos de fraude. El Comité de Basilea llegó a incluir al operacional en 2003 como uno de los riesgos sistémicos con los que la banca convive en su día a día. El propio Comité lo define como "el riesgo de pérdida causada por el fallo o la insuficiencia de procesos, personas y sistemas internos o por eventos externos". En la definición se incluye el riesgo legal, pero se excluye el riesgo estratégico o de negocio.


Más tarde, se han incluido varias categorías dentro del riesgo operacional: fraude interno, fraude externo, en prácticas de empleo y seguridad del ambiente de trabajo, clientes, productos y prácticas del negocio, daño a los activos físicos, interrupción del negocio, fallos en los sistemas y ejecución y manejo de procesos.


Pero para centrar todas estas definiciones y ver exactamente a qué tipo de fraudes se exponen los bancos en su día a día, el propio Banco de España señala varias acciones como el fraude crediticio, los depósitos sin valor, los hurtos, la extorsión, la malversación, el robo, la apropiación indebida de activos, la falsificación, la utilización de cheques sin fondos, la apropiación de cuentas o la suplantación de personalidad.


Es importante para los bancos controlar este tipo de fraude; ya que, cuanto mayor sea, más capital tendrán que aportar para cubrir sus efectos. Existen en el mercado herramientas tecnológicas, como la desarrollada por Confirma Sistemas, que permiten a las entidades analizar el nivel de riesgo y la viabilidad de las operaciones solicitadas para evitar este tipo de fraude.

 


 

 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!