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Protocolo SET, garantía en el proceso del comercio electrónico

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miércoles, 17 de abril de 2013
Protocolo SET, garantía en el proceso del comercio electrónico

El protocolo SET es una respuesta tecnológica para un mercado creciente como es el comercio electrónico que también ve aumentar en número y en tipos las prácticas fraudulentas: pishing, pharming, vishing…


Y es que, según la asociación europea de comercio electrónico, Ecommerce-Europe, el valor del mercado para el sector alcanzó en torno a los 300.000 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento del 22% con respecto al ejercicio anterior.


Sin embargo, el temor al fraude con tarjetas de crédito retrae por igual a consumidores y comerciantes.


Por esta razón se hace necesario desarrollar proyectos como Secure Electronic Transaction (SET). Es un protocolo transaccional desarrollado a partir de un estándar de Visa y Mastercard, en colaboración con la industria tecnológica, orientado a las aplicaciones de comercio electrónico a través de tarjetas de crédito.


El protocolo se fundamenta en los parámetros de autenticación, confidencialidad, integridad, intimidad y verificación inmediata con el objetivo de que el comercio electrónico sea un proceso seguro y fiable.


La autenticación se hace con un sistema de certificación digital donde todas las partes involucradas en la transacción económica pueden verificar mutuamente sus identidades.


Además, se utilizan algoritmos de firma digital para garantizar que la información intercambiada, como el número de tarjeta, no podrá ser alterada de manera accidental o maliciosa durante su transporte a través de redes telemáticas.


De forma paralela, el protocolo SET gestiona la información de forma excluyente y confidencial. Es decir, cada uno de los agentes sólo conoce la información útil y necesaria para poder realizar la compra, la venta o la transacción. Por ejemplo, la parte vendedora no tendrá acceso a conocer cuál es el número de tarjeta de crédito del comprador, ni la pasarela de pago cuáles son los productos comprados por el consumidor.


Hablamos, en definitiva, de una herramienta que garantiza la información intercambiada en las transacciones electrónicas.

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