Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ¿ Estas de acerdo en continuar ?

902 033 733
Área Privada

Canal Basics

¿Qué es el fraude tributario o fiscal?

0 comentarios
jueves, 07 de marzo de 2013
¿Qué es el fraude tributario o fiscal?

El fraude tributario o fiscal es aquel originado por actividades irregulares que generan un menor ingreso a la Administración recaudadora, fenómeno que ocurre prácticamente por todo el mundo.

 

La característica principal del fraude es la ocultación de hechos económicos, ya sea de forma parcial o total, al presentarlo con unas cifras económicas distintas a las reales. Esto altera de forma significativa la distribución de la renta y la riqueza de los individuos. Además, determina un exceso de carga impositiva sobre los ciudadanos y empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales, lo que se traduce en una competencia desleal por parte de quienes eluden dichas obligaciones.

 

Los principales ejemplos de fraude tributario son:

 

- Fraude en aduanas: Declaración inferior al real de las mercancías o bienes que se pretenden trasladar de una frontera a otra.

 

- Fraude inmobiliario: Evadir el pago de los tributos que recaen sobre la propiedad, el disfrute, la adquisición o la transmisión de los bienes inmuebles.

 

- Fraude de valores mobiliarios y otros activos financieros: Eludir el pago de tributos que giran en torno a la titularidad, rendimientos y transmisión de un conjunto de bienes ya sean activos financieros, títulos, valores, etc.

 

Tu opinión nos interesa

Nombre:  *
Email:  * (No será publicado)
Comentario:  *

No hay ningún comentario, sé el primero en comentar!