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¿Qué es el Internet de las cosas?

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martes, 28 de enero de 2014
¿Qué es el Internet de las cosas?

Parece que 2014 podría ser el año del despegue de los objetos inteligentes en nuestros hogares y en el día a día. Hablamos de televisores, frigoríficos, ropa… que aportan nuevas prestaciones tecnológicas y están conectados a internet.


Un teléfono y un reloj inteligente que interactúan con un coche eléctrico, saber qué tenemos en la nevera desde el supermercado, o activar la calefacción cuando estamos en el coche, son sólo algunos ejemplos de lo que llega y que pretende evolucionar hacia las denominadas smart cities o ciudades inteligentes.


El “todo conectado entre sí” es, por tanto, la gran tendencia tecnológica que, bajo un modelo de comunicación máquina a máquina (M2M), tiene cabida en todos los sectores, desde la automoción, la energía, la salud, la logística o la moda.


Así, según estima IDC, para 2020 habrá más de 30.000 millones de aparatos conectados en el mundo y sólo en el sector público podría generar 4,6 billones de dólares en los próximos diez años, tal y como apunta Cisco.


En el caso de España, para el año 2016 podría haber hasta 258 millones de dispositivos conectados, lo que supone un total de seis por cada habitante.


En este escenario, las grandes tecnológicas ya están desarrollando toda una variedad de componentes y objetos inteligentes (lavadoras, hornos, cepillos de dientes, aspiradoras…). Y Google, por su parte, no quiere perder posiciones en el internet de las cosas y acaba de comprar una de las empresas de referencia en la automatización del hogar.


Sin embargo, los hackers tampoco se descuidan en aprovechar todas las oportunidades a su alcance y hace pocos días asistíamos al que consideran primer ciberataque a través de estos objetos inteligentes.


La operativa de estos ataques consiste en acceder a los sistemas informáticos de objetos conectados a internet de diversos hogares tales como televisores y refrigeradores para crear una plataforma y enviar cientos de miles de spam o correos electrónicos fraudulentos.


No cabe duda que el reto en esta nueva tendencia tecnológica pasa, nuevamente, por garantizar la seguridad de los datos.

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